EL VALLE

Denuncian jornaleros abusos a sus derechos

Veinte de las 60 empresas agrícolas que operan en SQ no hicieron el pago de utilidades, aseguró el Sindja; ante este y otras violaciones, trabajadores del campo detuvieron labores y exigen que las empresas sean inspeccionadas
sábado, 11 de junio de 2022 · 00:00

Redacción/El Valle
San Quintín, B. C.

Trabajadores del municipio de San Quintín denunciaron violaciones a sus derechos laborales, como la falta de pago de utilidades y el incumplimiento de otros beneficios, entre éstos: vacaciones pagadas, horas extras, respeto a los días de descanso y feriados oficiales. 


Abelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), aseguró que lo que quieren es denunciar y visibilizar la situación para que intervenga la autoridad laboral.


“Los trabajadores han parado en varios ranchos, como Rancho Nuevo Produce que es una empresa que pagó muy pocas utilidades, a algunos no les dieron nada y a otros muy poco como increíblemente 40 pesos de utilidades. Son varias violaciones, no sólo las utilidades”, comentó, en conferencia de prensa.


Recordó que desde 2015 se habían denunciado las violaciones a los derechos laborales de los jornaleros, pero siguen ocurriendo sin que haya respuesta de la autoridad.

 

SIN SEGURO SOCIAL
Algunas de las empresas que incumplieron con el pago de utilidades este año son: Agrícola Fragaria, -que exporta a  Estados Unidos para Fresh Pac International-, Rancho Nuevo Produce S.A. y Rancho Agrícola Santa Mónica.


Lorenzo Rodriguez, secretario de organización del Sindicato, señaló que los trabajadores han realizado paros en por lo menos cuatro ranchos del Valle, motivados no sólo por la falta del pago de utilidades, sino porque no se les otorga seguridad social y las empresas no cumplen con el pago de vacaciones ni horas extra. Además, hay malas condiciones en el transporte de los trabajadores.


“En los últimos dos meses hemos realizado paros laborales en los diferentes campos agrícolas de la zona, empezamos con Rancho Santa Mónica donde los trabajadores irrumpieron labores por dos días para exigir un aumento a las cajas cosechadas de fresa en esta zona, ya que la empresa tenía 10 años de no aumentar un solo centavo”, explicó.

 

AUTORIDAD NO RESPONDE
Otro de los ranchos donde hubo paros laborales fue en Rancho Nuevo Produce, donde se llevó a cabo la legitimación del contrato colectivo.


“Aquí se llevaron a cabo un sinfín de violaciones a los derechos laborales de los jornaleros, porque tenía que haber una autoridad presente para que se realizaran las votaciones, pero no hubo nadie que pudiera vigilar que realmente fuera transparente este proceso”, comentó.


El Sindicato detectó unas 20 empresas que no dieron utilidades, entre las 60 que se encuentran establecidas en el Valle de San Quintín.


En este sentido, hizo un llamado a las autoridades laborales, locales y federales, para que realicen inspecciones en las empresas.
“Falta interés por parte de la autoridad laboral. Poco se ha podido hacer con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, no hemos visto respuestas contundentes”, comentó Rodríguez. 

 
 

 

...