EL VALLE

Se reúne STPS con jornaleros

viernes, 3 de junio de 2022 · 00:00

Redacción/El Valle
San Quintín, B. C.

En atención a los reclamos expresados por jornaleros agrícolas de San Quintín, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), sostuvieron una reunión con empleados y directivos de las empresas “Campo 2” y “Rancho Nuevo Produce”, para solucionar la problemática respecto al pago de utilidades. 
El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, informó que en esta primera mesa de trabajo se logró un acercamiento entre las partes con el propósito de lograr acuerdos conciliatorios que garanticen el respeto a los derechos laborales. 

ESCUCHAN PETICIONES
Explicó que personal de la dependencia escuchó las peticiones de los integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), y posteriormente también hicieron lo propio con representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 
Arregui Ibarra resaltó que, como resultado de esta mesa de trabajo, se acordó implementar brigadas de atención jurídica a los jornaleros agrícolas y brindar capacitación a las organizaciones dedicadas a acciones de gestoría y asesoría sobre derechos laborales. 
Durante la junta, agregó, se precisó la fundamentación legal y el procedimiento correcto para el pago de utilidades, lo que permitió disipar las dudas que tenían los trabajadores.  

DARÁN ATENCIÓN LEGAL
Indicó que la Dirección de Inspección de la STPS hará una revisión minuciosa en ambos casos, y cuando concluya se dará a conocer la información a las partes involucradas; además, se dará seguimiento a las carpetas de inspección de las empresas agrícolas en esa región, así como ofrecer orientación legal en temáticas como el pago de utilidades, entre otras. 
 “Hubo algunas diferencias en la determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), razón por la cual nos remitimos a la Secretaría de Hacienda, que es la autoridad competente para establecer, en función de la declaración anual que presentan las empresas, el porcentaje del reparto de utilidades”, refirió. 
 Por último, dijo que por parte de la STPS intervinieron en la reunión la procuradora del Trabajo, Brenda Lorenia Roa Aguilera, la delegada en Ensenada, Marisol Sánchez García, y personal jurídico y de Inspectoría. 

 

 

...