EL VALLE

Capacitarán a comités de participación social

viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con el objetivo de capacitar a todos los comités de participación social para que puedan vigilar la buena ejecución de las diferentes obras que se realizaran en el municipio, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín implementará supervisiones. 
Las capacitaciones son ofrecidas por la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, a cargo de Guadalupe Valdez Figueroa, quien resaltó la relevancia de los cursos.
Valdez Figueroa explicó que la capacitación es con la finalidad de evitar que a su término la obra sea rechazada por la comunidad por no cumplir con lo establecido en el Oficio de Obra entregada tras la aprobación de la misma.
“Esta capacitación es para que los Comités de Participación Social tengan conocimiento de lo que deberán ver al inicio, durante y al final de la obra”, enfatizó para reiterar que esto es importante para que las acciones se ejecuten tal como se establece en la licitación correspondiente.

REVISARÁN SOLICITUDES
La funcionaria se refirió a las 12 obras que consta el primer paquete del Ejercicio Fiscal 2022, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fimsdf), que asciende a 19 millones 550 mil pesos.
Recordó que este año, el Cmfsq, mediante la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, recibió 81 solicitudes de obra -en su mayoría de electrificación-, alumbrado público, techumbres escolares y agua potable, y cuyo primer paquete son las doce obras ya mencionadas.
Valdez Figeroa explicó que la aplicación de los recursos federales tiene que ser con base a la observación estricta de los lineamientos definidos por el Congreso de la Unión, y publicados en Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales establecen que los recursos deben ser aplicados en zonas prioritarias en comunidades de alto y muy alto rezago social.
Con base a ello, se revisan las solicitudes para ver cuáles pueden ser aprobadas, así como la factibilidad de su ejecución, particularmente si las localidades solicitantes cuentan con certeza jurídica, lo que deberá ser corroborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Para terminar, Guadalupe Valdez precisó que las capacitaciones en curso constarán de una sesión, y en ellas también participarán Bienestar Social e Inclusión y Bienestar Federal, para que en coordinación con los Comités de Participación Social se vigile “que las obras se hagan como debe ser”.

 

 

...