EL VALLE

Piden para sector agricultor más que sólo fertilizantes

martes, 17 de enero de 2023 · 01:52

Agencia Reforma
Ciudad de México

La entrega de fertilizantes del Gobierno a través de programas sociales deja de lado otras necesidades para dinamizar la productividad del campo.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), considera que ante fenómenos climáticos como sequías y exceso de lluvias, la contratación de pólizas de seguros es necesaria en todos los cultivos.
“Una política asistencial de regalar fertilizantes, producción para el bienestar y precios de garantía no fomenta la productividad”, dijo.
Señaló que para alcanzar mayor rendimiento en los cultivos se requiere no solo usar fertilizante, sino apostar por semillas híbridas, pues sirven para atender a cierto nicho de consumo y no al que más producción demanda.
“Mientras no apoyemos a los productores pequeños en cuanto a que cambien, se les capacite, se les dé semillas híbridas, asistencia técnica, financiamiento y seguro, porque todos esos programas los eliminaron, no veo cómo se va a aumentar la producción.

PAQUETE DE INSUMOS
“El fertilizante no te aumenta la producción si no hay un paquete tecnológico de semillas, insumos, herbicidas, asistencias técnica y financiamiento, tecnificación, no es tan fácil”, alertó.
Para Akira Hirata, director asociado de Instituciones Financieras en HR Ratings, entre los retos del sector agroindustrial están el aumento en las tasas de interés y la inflación, la cual puede desacelerar el consumo de productos primarios.
Recordó que, gran parte del financiamiento al sector procede de intermediarios, por lo que el costo de los créditos será más alto para los productores.
.
 

...