EL VALLE

Acude un representante del CMF a reinstalación de comité de humedales

lunes, 6 de febrero de 2023 · 00:05

Redacción/El Valle
San Quintín, B. C.

El director de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro de San Quintín, Alejandro Montelongo, acudió a la Reinstalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California.
Este evento tuvo lugar el mediodía del pasado jueves 2 de febrero en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde Montelongo Fonseca representó al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq), en atención a la invitación para tal efecto.
Entre los puntos acordados en la reunión están llevar a revisión las fechas de sesión ordinaria, y revisar el Comité de Humedales, informó el funcionario municipal.
La Reinstalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971, siendo el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

CERTIFICADOS EN 2008
En México, la Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas.
Pueden ser pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.
En el caso de San Quintín, los humedales se ubican Bahía San Quintín, fueron certificados el 2 de febrero de 2008, y cuentan con una superficie de 5 mil 438 hectáreas.


 
 

...