EL VALLE
Meten tijera en agricultura, pese a sequía e importación
El presupuesto para la Sader en 2025 sería por un total de 73 mil 616.7 millones de pesos, 0.7% menos que el aprobado para 2024Agencia Reforma
Ciudad de México
En medio de la sequía que registra el país y los considerables niveles de importación de granos básicos, el sector agropecuario tiene que enfrentar recortes de presupuesto para el siguiente año.
En particular, para el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura se tiene la propuesta, por parte del Gobierno, de reducir en 2025 a mil 600 millones de pesos los recursos asignados, es decir, 9.6 por ciento menos que lo autorizado para este año, de acuerdo con el Proyecto de Egresos presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este programa, que fue unificado en el sexenio pasado para atender con un solo presupuesto a tres sectores, es el encargado de contribuir a la autosuficiencia alimentaria por medio del incremento de la productividad y producción.
En tanto, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2025 sería por un total de 73 mil 616.7 millones de pesos, esto es, 0.7 por ciento menor que el aprobado para 2024.
Para Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el riesgo de estas reducciones presentadas en el proyecto de presupuesto 2025 es que la Sader debe ser la entidad que promueva y fomente la producción, productividad, rentabilidad sustentable, pero tendrá que hacerlo con menos recursos, en medio de una sequía que deterioró los rendimientos del sector agropecuario.
“Preocupa la mayor dependencia de las importaciones de granos y oleaginosas. En el sector hortofrutícola se observa menor dinamismo por la inseguridad y políticas de fomento.
“En el pecuario no se observan programas que fomente aumentar la productividad, la bioseguridad, que tenga mejora genética, capacitación y en el agroindustrial se necesita mayor orden del mercado de caña-azúcar y del agave”, consideró el GCMA en su análisis.
DEPENDENCIA A LA IMPORTACIÓN
Actualmente, México padece una mayor dependencia a la importación de alimentos básicos como el frijol, del cual, según datos de GCMA, este año se espera el menor índice de autosuficiencia (relación entre producción, importación-exportación y consumo) que sería de 75.6 por ciento.
En tanto, el sector ganadero enfrenta el riesgo de la entrada del gusano barrenador, ya presente en países de Centroamérica.
En contraste con los recortes previstos en la Sader, el esquema de entrega de fertilizantes, con el que se calcula se apoye a cerca del 35 por ciento de los productores del país, se prevé tenga un aumento de 10.8 millones de pesos.
...