EL VALLE
Cierran vía para exigir renuncia de delegada
Residentes de El Rosario mantenían -hasta ayer por la tarde-noche-, la carretera Transpeninsular cerrada, ante lo que ellos llamaron la imposición de Karely Benítez como la encargada de la demarcaciónJorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.
Más de 24 horas lleva cerrada la carretera Transpeninsular en la delegación de El Rosario, como parte de una protesta contra la designación de la nueva delegada, Karely Benítez González, al parecer impuesta por el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Miriam Cano.
Desde la tarde del pasado martes, los residentes de la delegación tomaron inicialmente las instalaciones de la delegación municipal y luego bloquearon la carretera, en rechazo a la elección de la nueva representante municipal.
A pesar de la intervención de autoridades municipales, como el secretario general Iván Duarte y la coordinadora de delegaciones, Georgina Arbizu, quienes acudieron a la zona en un intento por mediar, no lograron convencer a los manifestantes.
Los protestantes exigen la destitución de la delegada y piden que el cargo sea asumido por Rogelio Valladolid, quien se había desempeñado como delegado durante más de dos años.
En la tarde-noche del pasado lunes, los manifestantes sacrificaron una vaca en una zona cercana y cocinaron la carne a fuego lento para ofrecer algo de comida a quienes se encontraban en el bloqueo.
DEMANDAN RENUNCIA POR ESCRITO
Aunque la presidenta municipal, Miriam Cano, publicó en sus redes sociales que la delegada había renunciado al cargo, los residentes no levantaron el bloqueo y siguen exigiendo la presencia de la nueva encargada del municipio.
Los manifestantes han establecido tres condiciones para levantar la protesta: primero, que la presidenta municipal se presente personalmente en la zona; segundo, que se les entregue por escrito la renuncia de la delegada; y tercero, que se les informe oficialmente que serán ellos quienes elijan a su nuevo representante.
Sin respuesta oficial
Desde las primeras horas del miércoles, El Valle solicitó una entrevista con la presidenta Miriam Cano para conocer su postura sobre las demandas de los residentes, pero no fue posible obtener una respuesta.
El departamento de Comunicación Social informó que la presidenta se encontraba “muy ocupada con su agenda” y no tenía tiempo para emitir una declaración sobre los hechos ocurridos en la delegación de El Rosario.
Podría repetirse la protesta en Camalú y Vicente Guerrero
Residentes de las delegaciones de Camalú y Vicente Guerrero comentaron a El Valle que se están organizando debido a su inconformidad con las designaciones de los delegados municipales en ambas demarcaciones.
Aseguraron que, en los próximos días, podrían tomar acciones similares a las que se han llevado a cabo en El Rosario. Las medidas incluirían la toma de las delegaciones municipales y, en caso de ser ignorados, el cierre de la carretera Transpeninsular, con el fin de exigir que la población elija a sus delegados.
...