EL VALLE
Denuncian pesca ilegal
El Comité de Turismo de Bahía de los Ángeles alertó del peligro que corre la reserva natural por la captura industrial de pelágicos menores, como la sardina, por parte de empresas de GuaymasJorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.
La Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se encuentra en peligro debido a la pesca industrial de pelágicos menores por empresas de Guaymas.
El Comité de Turismo de Bahía de los Ángeles ha informado que, desde 2023 hasta la fecha, se han presentado seis denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) contra distintos barcos por realizar lances en polígonos no permitidos, como zonas núcleo, que son sitios de anidación de aves y áreas de reproducción de lobos marinos.
Se ha revelado que actualmente el Proyecto “Captura de Pelágicos Menores en la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, en el Golfo de California”, presentado por el Sistema Producto Pelágicos Menores de Sonora AC, contempla la ampliación por 30 años de la captura dentro del Área Natural Protegida con una flota de 50 barcos.
El Comité de Turismo de Bahía de los Ángeles señala que 36 barcos operando dentro de la Reserva están certificados ante el Marine Stewardship Council (MSC) como una pesquería sustentable y de buenas prácticas. Sin embargo, también indican que estos barcos están explotando el principal recurso de la cadena trófica que sostiene la diversidad de la Reserva de la Biosfera.
La apertura a consulta pública de este Manifiesto de Impacto Ambiental Regional ha provocado la inconformidad de la comunidad de Bahía de los Ángeles, ya que no beneficia a sus actividades económicas, que se han orientado hacia el ecoturismo y la pesca responsable.
El Comité hace un llamado a las autoridades y organizaciones ambientales para que tomen medidas y no permitan que empresas foráneas exploten los recursos naturales de los cuales dependen económicamente.
ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Esta Área Natural Protegida se ubica en el municipio de San Quintín en el Golfo de California. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden observar agregaciones de tiburón ballena (Rhincodon typus). Además, cuenta con una gran diversidad de especies como ballenas, delfines, lobos marinos, aves, invertebrados, tortugas marinas y presenta un alto índice de endemismos, es decir, especies que no se encuentran en otra parte del mundo.
Por su gran importancia biológica, en 2005 la Unesco declaró a las Islas del Golfo de California como Patrimonio Mundial Natural y fue denominado como “acuario del mundo” por el explorador Jacques Cousteau, al ser un sitio que alberga una diversidad marina extraordinaria. Estas especies dependen de pelágicos menores para su subsistencia. A pesar de su decreto de carácter federal, dentro de su Programa de Manejo se permite la pesca de pelágicos menores en dos polígonos.
...