EL VALLE
Reprueba el Concejo cuenta pública 2022
Diputados señalaron irregularidades en arrendamientos, una asesoría de 3 mdp, pagos excesivos de obras y adjudicaciones directasJorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B.C.
Por unanimidad, los diputados locales de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público rechazaron, por segundo año consecutivo, la cuenta pública 2022 del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
En la sesión celebrada en el Congreso del Estado, se mencionaron varias irregularidades, entre las que destacan: el pago irregular de arrendamientos de vehículos por 770 mil pesos, pagos a proveedores no registrados, así como errores y omisiones significativos en los estados e información financiera correspondientes a la cuenta pública de enero a diciembre de 2022.
También se identificó un pago excesivo en una obra de red de agua por cerca de 34 mil pesos, la adquisición de materiales y suministros por 106 mil pesos, servicios generales por un millón de pesos, y mobiliario y equipo de oficina por más de 700 mil pesos, sin que se presentaran tres cotizaciones correspondientes.
Se observó, además, un contrato de servicios de asesoría por poco más de 3 millones de pesos, el cual debió haberse otorgado mediante cotización pública, pero fue adjudicado directamente. También se detectaron modificaciones presupuestales por siete millones de pesos, sin que se presentara el oficio correspondiente al Congreso del Estado.
REBASARON POR 4 MDP
Otro problema señalado fue el exceso en el gasto en servicios personales, cuyo presupuesto era de 71 millones de pesos, pero se excedió en poco más de 4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5 por ciento. Además, se mencionó el incumplimiento de metas.
Se dio de baja al menos nueve bienes e inmuebles por un valor superior a 9 millones de pesos, sin presentar dictámenes técnicos o diagnósticos, ni información sobre el destino de estos bienes.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Concejo Municipal Fundacional reprueba una cuenta pública. En 2021, la cuenta también fue rechazada por el Órgano de Fiscalización, que encontró al menos 18 anomalías, incluyendo la renta de unidades particulares.
...