Miradas

Fan de sus fans

El silencio ha acabado: después de cuatro sencillos, Taylor Swift lanzó su más reciente álbum, Reputation, lleno de expectativas
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para una megaestrella que está en pleno lanzamiento de su más reciente éxito, Taylor Swift, la humana, ha estado misteriosamente callada.

Sí, ha sacado cuatro canciones y dos videos musicales de Reputation, su sexto álbum, que salió al mercado este viernes, y su rostro adorna un auto de carreras y una flota promocional de camiones de la compañía UPS.

Pero Swift no ha concedido una entrevista en 18 meses, y ha actuado en público sólo una vez este año, en un evento previo al Súper Tazón para un socio corporativo. Será la invitada musical en Saturday Night Live este fin de semana.

Control en Tumblr
Es fácil asumir que Swift está comunicándose sólo estratégicamente, si acaso, y principalmente está permitiendo que el trabajo hable por sí solo.

Es decir, a menos que ustedes sepan dónde buscar.
“El público en general no ha visto mucho a Taylor, en realidad, en el último año y medio”, dijo Caitlin Buckvold, quien junto con su hermana gemela, Megan, maneja un blog de fans dedicado a la cantante en Tumblr. “Pero nosotros hemos visto mucho de Taylor. Interactuamos con ella diariamente”.

En el momento más tenso, quizás, de su legendaria carrera, tras un juicio por agresión sexual y en medio de incesantes reclamos de celebridades y dramas de internet que amenazan con abrumar la música, Swift, de 27 años, ha vuelto a comprometerse a entablar conversación con sus más fieles seguidores, conocidos como Swifties, resguardándose ella misma en la vibrante y solidaria comunidad que han creado en la plataforma de medios sociales: Tumblr.

La cantante dista mucho de ser sólo una observadora: desde que asumió el control personal de su página oficial de Tumblr en el 2014, Swift le ha dado “like” a unos 27 mil posts.

Aunque Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en gran medida en megáfonos promocionales para la cantante, ha posteado más de 100 veces en su Tumblr desde octubre, con frecuencia reenviando contenido de blogs de Swifties y agregando sus propios comentarios.

De hecho, hay un término para su omnipresencia en la plataforma: #Taylurking.

Eligió a cientos de fans de las redes sociales para que escucharan antes que nadie Reputation, en sesiones secretas realizadas en las casas que tiene en Rhode Island, Los Angeles, Londres y Nashville.

Aunque el Tumblr de Taylor Swift originalmente fue establecido como un vehículo más de marketing en línea, para ser operado por su staff, la decisión de Swift de tomar las riendas ella misma fue lo que lo volvió un recurso valioso.

...

Comentarios