Miradas

Apu no causa gracia en la TV

El comediante Hari Kondabolu examina el personaje de Los Simpson y su influencia en crear perfiles raciales en un nuevo documental
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, EU

Cuando crecía en Nueva York en los 80, el comediante Hari Kondabolu era como muchos jóvenes. Miraba Los Simpson, era fanático de la serie animada. Pero algo le molestaba.

Entre los bebedores, los médicos incompetentes, los payasos y los intelectuales chiflados de Springfield había un personaje realmente bufonesco: Apu, el empleado del mercado Kwik-E-Mart que vendía alimentos caducos, estafaba a los clientes y los despedía con la cantilena “gracias, vuelva pronto”.

Mata alegría
Kondabolu, cuya rutina cómica y podcasts se centran en temas sociales, está devolviendo el golpe con el documental El Problema de Apu, que saldrá al aire el domingo por truTV.

Su creador espera que el filme sea tan gracioso como ilustrativo, algo importante si uno quiere declararle la guerra a una de las instituciones animadas más queridas de la televisión. “Como comediante, si vas a matar la alegría, solo puedes hacerlo con alegría”.

El documental incluye entrevistas con otros artistas de origen surasiático como Kal Penn, Aziz Ansari, Aasif Mandvi y Hasan Minhaj, a quienes también disgusta Apu. Vivek Murthy, quien fue director de salud pública de Estados Unidos, recuerda que en séptimo grado lo acosaba un chico que remedaba el acento de Apu.

A quienes dicen que Los Simpson ofenden a gente de toda clase de orígenes étnicos y culturas, Kondabolu responde que algunas imágenes tienen un impacto más duradero sobre todo porque son escasas.

...

Comentarios