Miradas

Cine independiente: Patti Cake$

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
CineJazz
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com.mx

Patricia Dombrowski (Danielle Macdonald), alias Patti Cake$ o Killa P, es una joven aspirante a rapera que junto a su amigo Jheri (Siddharth Dhananjay), de ascendencia de la India y el desafiante Basterd (Mamoudu Athie), buscan triunfar en el mundo de la música a pesar de los obstáculos de su precaria condición económica en los barrios marginales de Nueva Jersey.

Patricia vive con su madre alcohólica Barb (Bridget Everett) y su enferma abuela (Cathy Moriaty), agobiada por los problemas económicos al no contar con un empleo estable y múltiples deudas. No obstante, Patricia trata de salir adelante trabajando de tiempo parcial como camarera en un bar y como mesera en la organización de fiestas particulares. Asimismo, participa con su grupo de rap en centros comerciales, diversas fiestas privadas y clubes de striptease para dar a conocer su música.

Pese al rechazo y la constante burla de sus compañeros de escuela por su obesidad, Patricia dedica buena parte de su tiempo a escribir rimas raperas donde expresan su inconformidad con la situación prevaleciente y la lucha por avanzar en sus búsquedas artísticas, ante la incomprensión de su madre y vecinos, pero siempre con el apoyo incondicional de su abuela. Finalmente, decide grabar un disco con sus amigos Jheri y Basterd con provocativas y desafiantes composiciones y un buen ritmo.

Asimismo, se preparan para participar en un importante concurso local de rap. Esta cina representa una interesante visión al mundo de la cultura subalterna estadounidense. Fue ganadora de 6 premios y 7 nominaciones de cine independiente, entre ellas, la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2017.

Patti Cake$ (Estados Unidos, 2017). Con: Danielle Macdonald, Siddharth Dhananjay, Mamoudu Athie, Bridget Everett y Cathy Moriaty. Dirección: Geremy Jasper; Guion: Geremy Jasper; Fotografía: Federico Cesca; Música: Jason Binnick y Geremy Jasper; Edición: Brad Turner.

...

Comentarios