Miradas

Un viaje “De Europa a América”

La Orquesta Esperanza de Ensenada brindó un concierto de piezas clásicas para conmemorar el Día de la Raza
lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

“De Europa a América”, la Orquesta Esperanza de Ensenada llevó de verso en verso por diferentes pasajes musicales, trágicos, románticos y alegres, al público porteño.

Dirigida por Marcela Islava García, el programa que pertenece a Fundación Azteca, A. C., brindó un concierto en el escenario del Teatro Benito Juárez, para conmemorar el Día de la Raza (12 de octubre).

El programa se distinguió por los clásicos “Bello qui tiens ma vie”, de Jean Tabourot (siglo XV), Brindisi, de “La Traviata” Giuseppe Verdi (1853), Coro de los Niños Callejeros, de “Carmen” George Bizet (1875), Bacchanalle de “Sansón y Dalila”: Camille Saint-Säens (1877).

Además de “Funiculi, Funicula”, Luigi Denza (1880), Montescos y Capuletos, de “Romeo y Julieta”: Sergei Prokofiev (1938), Porgy & Bess, Georgee Gershwin (1935), y Tierra de Temporal, José Pablo Moncayo (1949).

Tragedia amorosa
Una de las obras trágicas más aplaudidas de la noche fue Brindisi “La Traviata” de Giuseppe Verdi (1853).

La pieza inspirada en “La dama de Camelias” de Alexandre Dumas fue interpretada en voz y ejecución instrumental por los niños y adolescentes, quienes contaron por medio de los matices musicales, la vida amorosa que tuvieron Violeta Valeri y Alfredo Germont.

Violeta fue una cortesana parisina que enfermó de tuberculosis, conoció a Alfredo en una fiesta que su familia organizó para celebrar su recuperación.

A Violeta le gustaba vivir sola, por lo que no le pareció difícil rechazar al joven enamorado durante algunos meses, hasta que decidió compartir su vida con él en el campo.

Mientras transcurrieron sus días, Violeta a escondidas comenzó a vender sus cosas para costear su vida, al darse cuenta Alfredo, éste viajó a París para solucionar la situación. En ese tiempo, el padre de Alfredo le pidió a Violeta que lo dejara, ya que su reputación afectó la imagen familiar.

Entre disgustos y tristeza ella se alejó del hombre que tanto amó; al poco tiempo su salud empeoró y recibió la carta del padre de Alfredo, quien en las líneas se disculpó por haber influido en su separación.

Alfredo después de saber lo que aconteció, aprovechó para hacer un viaje y visitar a Violeta, a quien vio morir en sus brazos.

Joven orquesta
En junio del 2012 la Orquesta Esperanza de Ensenada, A. C. inició el programa “Promesa”, coordinado por iniciativa de Fundación Azteca, A. C., de Ciudad de México.

Los directivos y docentes del patronato imparten clases gratuitas de práctica y desarrollo de instrumentos a niños y jóvenes, quienes viven en hogares de escasos recursos.

Gracias a esta actividad, los alumnos que oscilan entre los 7 y 19 años aprenden valores como la responsabilidad, pertenencia, trabajo en equipo, disciplina, lealtad, honestidad, excelencia y respeto.

Durante el tiempo transcurrido, quienes forman parte de este programa nacional han realizado los objetivos de desarrollo integral de todos los participantes, fortalecer la autoestima, alejar de adicciones y delincuencia a los niños y jóvenes.

También, brindar educación musical de calidad, fortalecer la actividad musical y cultural local y formar mejores seres humanos a través de la música.

En el concierto interpretaron piezas la orquesta avanzada y la orquesta básica, ésta segunda integrada por niños que debutarán en mayo del 2019

...

Galería de fotos

Comentarios