Miradas

Retrata el FICM tema migratorio

El fenómeno social ha sido abordado en un documental y dos ficciones en el Festival Internacional de Cine de Morelia
lunes, 29 de octubre de 2018 · 00:00

AP
Morelia, México

El fenómeno de las migraciones ha sido abordado en un documental y dos ficciones en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que destacados cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón se han manifestado contra la discriminación a la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México rumbo a Estados Unidos.

Las cintas de ficción Luciérnagas de Bani Khoshnoudi y Bayoneta de Kyzza Terrazas retratan a hombres en países muy remotos a su lugar de origen, un homosexual iraní en México y un boxeador mexicano en Finlandia, respectivamente, mientras el documental Ya me voy de Lindsey Cordero y Armando Croda presenta a un mexicano que vive de manera ilegal en Nueva York.

Dan testimonio
Cordero y Croda dijeron conocer testimonios de inmigrantes que tienen entrenados a sus hijos para no abrir la puerta por temor al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés), que al ser una institución federal puede operar sin notificar a las autoridades locales.

Los directores filmaron su documental a lo largo de dos años y en total pasaron cuatro años de proceso hasta su estreno este año en el festival canadiense Hot Docs. El filme es la tesis de maestría de Cordero. En octubre ganó el premio del jurado en la sección Hecho en México del festival Docs Mx y será estrenado el 11 de noviembre en Nueva York en el festival Doc NYC.

Ya me voy lleva al espectador a lo más íntimo de la vida de Hernández en Estados Unidos, su paso por las calles y la relación con su novia. El hombre autorizó que los cineastas filmaran todo para dar a conocer qué hace un inmigrante como él al otro lado de la frontera.

El filme también muestra escenas poéticas como a Hernández cantando música ranchera o en una exposición de Gabriel Figueroa en un museo, un sitio que conoció por primera vez gracias a los documentalistas.

Además de los retrataos de Ya me voy, Luciérnagas y Bayoneta, los mismos cineastas han dado su apoyo a la caravana migrante que avanza de Centroamérica a Estados Unidos.

Gael García Bernal dijo que en alguna ocasión él mismo cruzó el río Suchiate, fronterizo con Guatemala, sin documentos. El director Cuarón expresó su repudio a las expresiones de racismo contra los migrantes y el directo de Bayoneta también hizo lo propio.

...

Comentarios