Miradas

Jonathan: Desdoblamiento del tiempo y el espacio

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

Cuando eran bebés, los mellizos Jonathan (Ansel Elgort) y John (Ansel Elgort) no paraban de llorar, por lo que su madre los abandonó en un hospital. La doctora Mina Nariman (Patricia Clarkson) los rescató y estudió 24 horas al día, los 7 días de la semana. Así descubrió que eran dos personas en un solo cuerpo. De esta manera, los trató con psicoterapia, hipnosis, medicación y un dispositivo que los mantenía separados con un temporizador para el cerebro.

Tomando turnos durante el día, Jonathan trabaja en un exitoso despacho de arquitectura en la ciudad de Nueva York. Su rutina empieza a las 7:00 a. m. y culmina a las 7:00 p. m. Cuando Jonathan duerme, John inicia su rutina a las 7:00 p. m. y termina a las 7:00 a. m. De esta forma intenten vivir una aparente “normalidad”. Asimismo, se comunican a diario por medio de videograbaciones en su televisor para saber de las incidencias de su vida cotidiana.

Jonathan y John tenían desde su infancia cinco reglas para vivir: 1.- “Nos decimos todo”, 2.- “No nos mentimos”. 3.- “Somos el mejor amigo del otro”, 4.- “Cuidamos de nuestro cuerpo”, 5.- “Nada de novias”.

Cuando John se enamora de Elena Kaminsky (Suki Waterhouse) surge un desequilibrio en todas las reglas, lo que hace emerger un fuerte conflicto con el disciplinado Jonathan, quien continuamente sostiene una conservadora vida emocional.

Con una distinta personalidad, el conflicto existencial entre John y Jonathan se agudiza deviniendo en un dilema sobre su futuro inmediato. La intervención de la doctora Nariman solo exacerba la contingencia. La resolución no está clara. Los horizontes se muestran contradictorios.

El filme se aproxima sorprendentemente a la teoría científica del desdoblamiento del tiempo y el espacio, con la coexistencia de un doble, propuesta por el doctor en Física (Mecánica de Fluidos) Jean-Pierre Garnier Mallet, en su obra Cambia tu futuro por las aperturas temporales (2018).

Jonathan fue premiada con el Stars’ Web - Web Critics Award en el Trieste Science+Fiction Festival 2018.

Jonathan (Estados Unidos, 2018). Dirección: Bill Oliver. Con: Ansel Elgort, Suki Waterhouse, Patricia Clarkson, Douglas Hodge, Matt Bomer, Souleymane Sy Savene, Shunori Ramanathan. Guion: Gregory Davis, Peter Nickowitz, Bill Oliver; Fotografía: Zach Kuperstein; Música: Brooke Blair, Will Blair; Edición: Tomas Vengris. Duración: 100 minutos.

fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios