Miradas

Abundan hitos entre directores

Los cinco cineastas nominados al Oscar esperan hacer historia cada uno en forma particular en la próxima entrega de los premios
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Nueva York, EU

No hay una sola categoría del Oscar este año que no incluya algún elemento emocionante, sea un nuevo talento, un relato cautivador o la posibilidad de hacer historia con una victoria. Pero el apartado de dirección se destaca por sobre los demás.

Lo único que falta entre los directores nominados este año (sin contar a Steven Spielberg por The Post y Sean Baker por The Florida Project) es una competencia feroz. Los cinco candidatos —Guillermo del Toro, Jordan Peele, Greta Gerwig, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson— se han elogiado efusivamente unos a otros en su camino de campaña esta temporada de premios.

Marca significativa
Gerwig, cuyo drama sobre el paso a la adultez gira ingeniosamente en torno al eje de madre-hija, es tan solo la quinta mujer nominada por dirección en las nueve décadas de historia del Oscar, una distinción que ha celebrado con orgullo.

Si Gerwig ganara, sería apenas la segunda directora en alzarse con el premio, después de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008). Si Peele ganara, sería el primer cineasta negro en lograrlo. (Previamente estuvieron nominados John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen y, el año pasado, Barry Jenkins).

Del Toro es, por su parte, el tercer cineasta mexicano nominado a mejor director, una marca aún más significativa en momentos en que la retórica anti-inmigración resuena en la política estadounidense

Y entonces están Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan, ambos entre los cineastas más venerados y ambiciosos de las últimas dos décadas, ambos de 47 años y en su mejor momento.
 

...

Comentarios