Miradas

Alcanzan crescendo con Phantom Thread

El más reciente proyecto de Paul Thomas Anderson cuenta con un peculiar colaborador: el retraído integrante de Radiohead, Jonny Greenwood
sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Nueva York, EU

La idea de que Jonny Greenwood — el retraído multinstrumentalista de Radiohead y compositor clásico — vaya de esmoquin a los Oscar es especialmente atractiva para el director de Phantom Thread, Paul Thomas Anderson.

“Dijo, ‘o vienes vestido como un idiota, y eso sería genial, o vienes y tienes algo que decir algo en el escenario, lo cual también sería genial. De cualquier forma salgo ganando’”, dijo Greenwood en una entrevista reciente. “Es un tipo de abuso, en verdad, la manera como me trata”.

Respeto mutuo
Al igual que el obsesivo diseñador de modas Reynolds Woodcock (interpretado por Daniel Day-Lewis) y su musa Alma (Vicky Krieps) crean su propia armonía retorcida en la sublime cinta de romance y comedia de Anderson, Greenwood y Anderson han conseguido un equilibrio idiosincrático. Phantom Thread es su quinta película juntos. Greenwood ha hecho la música de todas las cintas de Anderson desde There Will Be Blood de 2007, incluyendo The Master de 2012, Inherent Vice de 2014 y Junun de 2015. A su vez Anderson documentó el viaje de Greenwood a India para tocar con Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express.

¿Qué hace que sean tan buena dupla? “Como en cualquier buena relación de largo plazo, diría que el respeto mutuo y las citas nocturnas”, dijo Anderson.

“Él tiene fe en mí y le gusta burlarse de mí”, dijo Greenwood. “Creo que esos son los dos extremos de la relación perfecta”.

Phantom Thread marca un nuevo crescendo para su colaboración y para Greenwood como compositor. La película compite por seis Oscar, incluyendo a mejor música original - la primera nominación de Greenwood a los Premios de la Academia. Eso, de por sí, corrige algo que muchos consideran que estuvo mal.

La música rechinante y sobrenatural de Greenwood para There Will Be Blood es ampliamente considerada una de las mejores bandas sonoras de las últimas dos décadas. Pero fue declarada no elegible para el Oscar porque estaba basada parcialmente en música previa de Greenwood: Popcorn Superhet Receiver, una desgarradora obra en la que indicó a la sección de cuerdas que tocaran con plumillas.

...

Comentarios