Miradas

Inmortalidad para sólo unos cuantos

El avance científico ha permitido que la conciencia humana sea almacenada y pueda insertarse en cualquier cuerpo en la nueva serie Altered Carbon
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La muerte se ha convertido en un recuerdo o, al menos, ya fue vencida por los ricos.

El avance científico ha permitido que la conciencia humana sea almacenada en un chip que puede insertarse en cuerpos que permanecen congelados en un laboratorio en la nueva serie de Netflix, Altered Carbon, basada en la novela homónima de Richard Morgan.

Y sólo los acaudalados pueden pagar el procedimiento para ser inmortales.

“Todos estamos muy atraídos con la idea de vivir para siempre, pero en lo que te hace pensar el show es en que la humanidad está conectada con la mortalidad y, cuando alcanzamos la mortalidad, nos volvemos más humanos. Ser mortales es lo que nos hace humanos”, consideró Joel Kinnaman, quien estelariza esta serie que se estrenó ayer con la mexicana Martha Higareda.

Panorama social
Kinnaman da vida a Takeshi Kovacs, un ex militar almacenado en el cuerpo del agente de policía Elias Ryker, a quien se le encarga la investigación del asesinato de un millonario que ha vivido más de 300 años: Laurens Bancroft (James Purefoy).

“Creo que las películas en los 80 trataban de resolver qué significa ser un humano y ahora se trata de explorar la moral y los problemas sociales.

“A mí me preocupa la diferencia entre ricos y pobres”, reflexionó Higareda, quien encarna a Kristin Ortega, una detective que trabaja en la investigación del homicidio.

En un panorama social lleno de desigualdades, la rebelión contra el sistema está latente y las escenas de acción son esenciales en la trama, por lo que el elenco se sometió a entrenamientos de boxeo, capoeira, karate y jiu-jitsu.

“Algo que me gusta de este show es cómo muestra a los personajes femeninos, todas las mujeres de la serie son poderosas y son muy fuertes”, aseguró Dichen Lachmann, quien interpreta a Reileen Kawabata, una asesina a sueldo.

De acuerdo con la trama de Altered Carbon, al parecer el salto de la mortalidad a la eternidad resulta no ser benéfico para la sociedad.

“En la realidad, lo que hacemos es luchar contra la muerte, buscamos estar bien, tener salud; pero creo que la pregunta es: ‘¿podríamos tener fe, creer en algo más que no podamos ver, si pudiésemos vivir para siempre?’”, cuestionó Renée Elise Goldsberry, quien da vida a la líder revolucionario Quell.

...

Comentarios