Miradas

Premios Goya busca reivindicar a la mujer

Actrices y directoras irán por sus fueros a golpe de abanico rojo hoy sábado en la gala española, la principal del cine español
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Madrid, España

En un eco de otras voces globales en favor de la igualdad de oportunidades, cineastas españolas repartirán hoy en la ceremonia abanicos para denunciar la disparidad existente entre hombres y mujeres detrás de las cámaras y los estereotipos en la pantalla.

Dos realizadoras españolas, sin embargo, optan por el premio a la mejor película, mientras que tres de las cuatro cintas iberoamericanas nominadas fueron dirigidas por mujeres.

En la edición número 32 de los Premios Goya, la pluralidad lingüística se ha hecho notar entre las cintas finalistas.

Poca participación femenina
La asociación destaca que solo un 27 por ciento de los nominados este año sean mujeres y que ocho categorías, sobre todo las técnicas, estén copadas de forma exclusiva por hombres.

Las actrices se enfrentan a una mayor tasa de desempleo que los actores, cobran menos que ellos y su presencia en las pantallas se reduce a medida que cumplen años, destacaba este mes un estudio del sindicato mayoritario de intérpretes en España.

Tanto es así que los maestros de ceremonias, los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, han prometido referirse al asunto durante la gala, aunque advirtieron que lo harán equilibrando el tono humorístico con la seriedad del asunto.

...

Comentarios