Miradas

Spielberg revisita el pasado

La novela Ready Player One es llevada al cine gracias a la visión de uno de los directores más importantes trabajando en Hollywood
jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Los Angeles, EU

En la novela “Ready Player One”, de Ernest Cline, el personaje principal conduce un DeLorean como el de Volver al Futuro y usa un diario del Santo Grial como el de Indiana Jones y la Última cruzada. Las películas de Steven Spielberg tienen gran presencia en esta historia salpicada de referencias a la cultura pop, y el hecho de que el cineasta haya podido llevar la historia nostálgico-futurista de Cline a la gran pantalla es un pequeño milagro spielbergiano.

“No había leído nada que detonara mi propia imaginación de una manera tan vívida que realmente no pudiera detenerla “, dijo Spielberg, quien con Ready Player One, que se estrena hoy, regresa al cine de gran escala con el que se dio a conocer.

Cultura pop
El espectáculo de ciencia ficción, con un presupuesto reportado de 175 millones de dólares, presenta un futuro cercano con una sociedad distópica que casi ha abandonado el mundo real por una existencia de realidad virtual escapista. Es 2045 y la mayoría de la gente, incluido el héroe adolescente Wade (Tye Sheridan), pasa el tiempo como avatares en el mundo virtual de Oasis, un juego de RV creado por un genio excéntrico, James Halliday (Mark Rylance), quien ha prometido darle su riqueza a quien gane y encuentre el “huevo de Pascua”.

La mayoría de las referencias están en el decorado, con cada cuadro en el Oasis repleto de guiños, y habría que tener ojos de águila poder verlas.

“Mi criterio desde el principio fue que la historia sale por el parabrisas y las referencias a la cultura pop por el espejo lateral”, dijo Spielberg. “Tú decides lo que quieres ver”.

...

Comentarios