Miradas

Chavela muestra amor y lucha

El documental realizado por Daresha Kyi y Catherine Gund sobre la estrella de la música regional mexicana se estrena el viernes en México
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de México

La cineasta estadounidense Catherine Gund conoció a Chavela Vargas en 1991 durante un viaje a México en el que la entrevistó en un camerino a su regreso a los escenarios y también en su casa en Tepoztlán, pero nunca llegó a publicarlas. Más de 20 años después se reencontró con este material al digitalizar su archivo y se lo mostró a la documentalista Daresha Kyi, y juntas decidieron hacer una película.

El resultado es Chavela, un documental sobre la estrella de la música regional mexicana, amante de Frida Kahlo y activista por los derechos LGBT que se estrena el viernes en México.

“Merece varias películas”, dijo Kyi sobre la protagonista de su filme en una entrevista reciente.

Chavela ha sido galardonado en el Festival de Cine de Berlín y el Festival Frameline San Francisco International Lgbtq, y además estuvo nominado a los Premios Glaad de la organización por los derechos LGBT. “Ha tenido una vida propia”, apuntó la codirectora.

Rompecabezas de la artista
La cinta va en crescendo, con entrevistas a personajes conocidos en el ámbito cultural mexicano, hasta presentar al maestro del cine manchego Pedro Almodóvar y al astro iberoamericano Miguel Bosé.

En el lado mexicano, presenta entrevistados prominentes como las cantantes Tania Libertad y Eugenia León, además de José Alfredo Jiménez Jr., hijo del compositor de los clásicos “Volver” y “En el último trago” inmortalizados por Vargas, con quien tuvo una gran amistad hasta su muerte.

Pero entre llama la atención el relato de la abogada mexicana por los derechos humanos Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien fue pareja de la cantante en los años en los que desapareció de los reflectores, y cuya pieza es clave para completar el rompecabezas de esta historia.

“Ella es la que le hizo poder escapar del contrato que tenía con (el sello) Orfeón porque es abogada y muy sabia y ella sabía cómo romper ese contrato que tenían. Queríamos una amante pero encontramos a la amante más formidable posible”, dijo Kyi.

Chavela presenta el gran regreso que tuvo Vargas tras conseguir dejar el alcohol a la tercera edad, cuando llenó teatros en España, el Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York y pudo conquistar, por fin, el Bellas Artes en la Ciudad de México tras décadas de negativas para presentarse en grandes foros locales.

Las fotografías, recortes y filmes en blanco y negro, que consiguieron las documentalistas con el apoyo del cineasta y fotógrafo Adrián Gutiérrez, fueron esenciales para transportar al espectador a esa época y la Costa Rica de comienzos del siglo XX donde nació Vargas, quien decía que como mexicana tenía derecho a escoger dónde nacer.

...

Comentarios