Miradas

Dios salve a la reina

Madonna cumple 60 años y 35 de carrera artística, con 15 álbumes sin los cuales es imposible entender la música y cultura pop actuales
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Madrid, España

Única e irrepetible, un volcán de talento que marcó y marcará tendencia y agenda en el universo del pop a fuerza de grandes canciones, performances inolvidables, provocaciones de diferente tipo, y una vida privada fuera de lo común; experta en provocar, Madonna, la gran monarca del pop cumple hoy 16 de agosto 60 años. Más de la mitad de ellos, instalada en el trono del género, y sin nadie a la vista que amenace su reinado.

Descendiente de italianos, por parte de su padre, y de una mezcla francocanadiense del lado de su madre, tercera entre seis hermanos, Madonna Louise Ciccone llenó, desde ese día de agosto de 1958 hasta los días que corren, una frondosa cantidad de páginas de la historia de la música -y el arte en general- contemporánea.

Ícono del pop
De su Madonna (1983) iniciático, al que llegó tras una búsqueda que la llevó a intentar suerte en Nueva York como bailarina, con el Pear Lang Dance Theater; luego como corista y bailarina de Patrick Hernandez, a quien su tema Born to be Alive le valió unos minutos de gloria; y más tarde como parte de la banda Emmy, a su Rebel Heart (2015), como más reciente lanzamiento, Madonna editó 15 álbumes de estudio, se transformó en la mujer más vendedora de discos de todos los tiempos, entró más de 20 veces en el libro Guinness de los records y participó en una veintena de películas.

Pero por sobre todas las cosas, Madonna logró establecerse como una marca universal que hace un buen rato ya trascendió las fronteras de las modas, y que con el correr del tiempo incorporó a su galería de personajes a la mujer comprometida con cuestiones políticas y humanitarias que van mucho más allá de un simple acto de rebeldía o transgresión de carácter sexual.

Actualmente con base en Lisboa, la reina del pop propone que en su cumpleaños 60 sus fans hagan donaciones a su obra benéfica para niños en Malawi. Mientras tanto, ya anunció que prepara un nuevo álbum, y sigue, por supuesto, alimentando su leyenda y la sensación de que hay Madonna en el trono para rato.

...

Comentarios