Miradas

Robert Plant: la voz del rock

El músico británico está convencido de que Led Zeppelin no se volverá a reunir; sin embargo, su vena creativa se ha expandido más allá de la leyenda de esta banda
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Robert Plant está harto de que le pregunten cuándo se volverá a reunir Led Zeppelin. Han pasado 50 años desde que nació la emblemática banda de rock y esa época ya se acabó, asegura Plant, quien ayer cumplió 70 años y a quien muchos consideran la mejor voz del rock de todos los tiempos.

En una entrevista con la revista Esquire, Plant explicó que “Led Zeppelin fue un pasatiempo sorprendentemente productivo durante un tiempo determinado, pero fueron tres increíbles músicos y un cantante los que vivieron ese momento y eso fue entonces”.

Nacido en Black Country, al oeste de Birmingham, Plant aprendió a cantar por su cuenta. Artistas estadunidenses como James Brown y Smokey Robinson figuran entre sus primeras influencias. Recordó que cuando tenía 13 años ganaba dinero repartiendo periódicos en Worcestershire y lo gastaba pidiendo discos a King Records, una disquera de Cincinnati.

Nace la leyenda
A los 19 años, Plant descubrió el rasgueo del guitarrista Jimmy Page y le propuso una colaboración. Junto con John Bonham y John Paul Jones apenas necesitaron una sesión para formar Led Zeppelin y descubrir su inconfundible sonido.

“A pesar de que todos nos sentíamos a gusto con el blues y R&B, en hora y media nos dimos cuenta de que teníamos nuestra propia identidad”, relató Plant.

El grupo pasó 30 horas en el estudio para grabar su primer disco y así nació Led Zeppelin. Eran músicos nuevos, pero supieron firmar un contrato con la discográfica en el que tenían el control artístico de sus canciones. Y eso se tradujo en el que cuarteto de heavy metal con una velocidad aplastante dominase la década de los años 70, vendiera entre 200 y 300 millones de discos, y consiguiera varios número uno en las listas de ventas, como los éxitos “Stairway to Heaven”, “Immigrant Song” y “Whole Lotta Love”.

En 1980, tras la muerte de Bonham, la banda pionera del rock se disolvió. Dos años más tarde, Plant argumentaba que la banda no podía seguir sin Bonham.

Desde la época de Zeppelin, Plant ha lanzado 16 discos en solitario y con colaboraciones. Su undécimo álbum en solitario, Carry Fire, salió a la venta en 2017 y ahí se puede escuchar cómo el viejo rockero sigue evolucionando. A partir del 8 de septiembre, Plant volverá a salir de gira con su grupo The Sensational Space Shifters, primero por Estados Unidos y después por Reino Unido e Irlanda.

...

Comentarios