Niño Van inicia nuevo viaje

Previo a instalarse en la Ciudad de México, el dueto rendirá un “Homenaje a Tin Tan”: el actor, comediante y cantante ícono de la cultura mexicana
martes, 7 de agosto de 2018 · 18:02

Estefania Ibañez/El Vigía

eibanez@elvigia.net

Ensenada, B. C.

El dueto Niño Van tiene un sonido desinhibido. Canta al ritmo del folk libre, fresco y sin limites. Inició en el 2009 y es el impulsor de la música de este género en el puerto de Ensenada, pero con la fusión -en diferentes etapas-, del jazz, blues y pop.

Sus integrantes, Karina Niño Ambrís (guitarra, acordeón y voz) y José Efraín De la Rocha (guitarra y voz), están comprometidos con este arte, no obstante, su propuesta en la ciudad también es en la producción musical, pintura y el sector empresarial.

A pocas semanas de cambiar de residencia a la Ciudad de México, ambos músicos, en compañía de sus colegas César Fuzz (bajo), Alfonso Alvas (batería), Ceci Mozz (coros) Alberto Reyes (metales) y Vivían Olguín (visuales) ofrecerán un “Homenaje a Tin Tan”.

Karina y Efraín son seguidores del legado que dejó Germán Valdés “Tin Tan”, pues su manera de influir a la cultura mexicana, como actor, comediante y cantante en su aspecto de estilo pachuco, es energía pura para los dos músicos.

Serán dos conciertos en el estado. En Ensenada se llevará a cabo el jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez; en el caso de Tijuana será el 11 de agosto en el Cine Tonalá a las 21:00 horas.

Libertad musical

La encantadora personalidad y la libertad de interpretación musical de “Tin Tan” es un ejemplo para Karina y José, quienes fusionarán el estilo de Niño Van con el de este personaje.   

“Esos sonidos y melodías de la época en que ‘Tin Tan’ hacía música e interpretaba creo que no estábamos tan alejados. Admiramos esa libertad con la que cantaba, sus pequeños arreglos con la voz”, comentó De la Rocha.

“Es también poder dar nuestro toque. La música de ‘Tin Tan’ es muy coqueta y él era un gran cómico. Sus canciones son muy bonitas y ponen de buen humor”, comentó Karina Niño.

El repertorio de la noche estará conformado por las piezas “Quedito”, “Palabras calladas”, “Piel canela”, “Contigo” y “Bonita”, por mencionar algunas.

Sonido definido lejos de casa

El sonido actual de Niño Van, como lo definen los integrantes, es “refrescado”. Los músicos que tocan con el han aportado nuevas ideas y las canciones han aportado tonos vintage, refirió José de la Rocha.

El dueto tiene más de 9 años en el movimiento musical independiente y ha realizado giras como “El Pequeño Gran Tour”, el cual incluyó escenarios de Guadalajara, Pachucha, Toluca y Baja California. Mediante este recorrido presentó canciones de su primer disco, así como de “Del color al blanco y negro”. 

En esta etapa de su vida y al “soltar” uno de sus proyectos empresariales: La Tarima Coffe & Music, Niño Van está preparado para salir por tiempo indefinido del puerto para instalarse en Ciudad de México, aunque con la libertad de establecerse en cualquier otro sitio del país o fuera del mismo.

“Creemos que trabajamos bastante estable; estaremos fuera el tiempo que tenga que ser, pero dedicados 100 por ciento a la música”, explicó Karina.

Gracias a que los también compositores ven la música como parte de su vida, disfrutan de la creación lírica, lo que lleva a transmitir sus sentimientos y emociones sin prejuicios.

La propuesta musical que los músicos transmitirán a partir de su mudanza es el EP denominado “De Viaje”, el cual incluirá piezas selectas de sus anteriores producciones, además de una canción inédita, producida por el músico argentino Marcelo Ezquiaga.

“Sabemos que empezaremos desde cero,vamos conscientes de que vamos a luchar, para que el público vea lo que tenemos y lo pueda digerir también”, comentó Niño Ambrís.

Entre música, café y tarimas

La Tarima Coffee & Music fue la cafetería (aún vigente) que Karina y José inauguraron y coordinaron durante cuatro años y medio.

Consolidar este proyecto y darle vida durante el tiempo sirvió de mucho aprendizaje para ambos músicos, quienes tuvieron la visión de que el lugar fuera escenario para otros cantantes y foro para proyectar películas o documentales.

“Nos enseñó de constancia y a ser disciplinados. Fue un negocio para vernos como empresarios; vendíamos productos e imagen y eso lo relacionamos con nuestra música”, detalló el músico.

“Le tomé mucho cariño al café; me fascinaba hornear, estaba muy apegada a él, pero también me pregunté ‘¿qué quiero?’. Fue una decisión difícil desprendernos del lugar”, explicó.

Aunque el dueto deja un hueco en el movimiento musical que se conforma en Ensenada, este viaje también significa un nuevo reto que involucra sonidos, sabores y colores, que José y Karina disfrutarán y compartirán a sus seguidores de cualquier parte del mundo.

Niño Van en los escenarios

Niño Van fue nominado en el 2012 a los Indie Music Awards en la categoría de “Mejor disco folclor popular”, por su disco “Pequeño Folk”.

Ha realizado giras por diferentes ciudades de México y compartido escenario con Carla Morrison, Siddartha “El Vuelo del pez”, Natalia Lafourcade “Hasta la raíz”, Caloncho y Mon Laferte, Marcelo Ezquiaga, así como la participación especial en el disco homenaje a Chavela Vargas “La Chamana” y “Querido”, homenaje a Juan Gabriel.

Este año se unió a los festejos entorno al Día Internacional del Jazz, coordinado por La Covacha Colectivo, con la proyección del documental “I called him Morgan”, en la Tarima, Coffe & Music.

Curiosidades de los músicos:

  • José De la Rocha es apasionado de la pintura. Cuando se toma un tiempo libre de la composición y producción musical, realiza pinturas de sus artistas favoritos o inspiradas en el dueto.
  • En este nuevo ciclo de Niño Van, los músicos decidieron hacer la serie “De Viaje”, para transmitirla a través de su canal de Youtube. En ella muestran aspectos de sus días, como presentaciones o charlas.

“Homenaje a Tin Tan”, por Niño Van y músicos invitados

Teatro Benito Juárez

Jueves 9

20:00 horas

Cooperación: 150 pesos

Boletos en: La Tarima Coffee & Music, Atómica, Seven Heaven y Cafe La Churreria.

 

Facebook: Niño Van

Youtube: Niño Van

Instagram: Niño Van Oficial

...

Galería de fotos

Comentarios