Miradas

Aplaude Toronto a Las Niñas Bien

La cinta dirigida por Alejandra Márquez Abella narra la historia de un grupo de mujeres de clase alta, golpeadas por la crisis económica en México de 1982
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Toronto, Canadá

Con sala llena en función que terminó a la medianoche, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) aplaudió el estreno mundial de Las Niñas Bien, de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella.

La cinta de 93 minutos producida por Woo Films con el apoyo de Eficine, narra la historia de Sofía (Ilse Salas), una mujer de clase acomodada que entiende el mundo exterior cuando su tarjeta de crédito es rechazada en una lujosa tienda.

Poco a poco ella y sus amigas viven el golpeteo de una crisis -la de 1982 en México- que amenaza con romper con su mundo de lujos y superficialidades, .

Clasismo y desigualdad
La directora Márquez Abella, quien en 2015 presentó en el TIFF su cinta Semana Santa, explicó a los canadienses el contexto en el cual se desarrolla la historia, basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, y se refirió a la diferencia de clases.

“El clasismo y la desigualdad social deben tratarse muy seriamente. Deseo que las mujeres dejen de aspirar a ser como Sofía porque en México y Latinoamérica tú eres el opresor o el oprimido, y olvidas que eras el oprimido cuando eres el opresor”, refirió.

En Las Niñas Bien, Ilse Salas caracteriza a Sofía, en un reparto que complementan Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina.

La cinta tendrá cinco funciones más en el TIFF, y forma parte del programa Plataforma, en el cual compiten 12 películas por un premio de 25 mil dólares.

Además, Márquez Abella participó en una mesa redonda del programa Plataforma al lado de los directores de las otras 11 cintas en competencia.

...

Comentarios