Miradas

Luto en las pantallas

Fernando Luján falleció este viernes a los 79 años; se encontraba en Puerto Escondido, Oaxaca, donde intentaba recuperarse de sus problemas de salud
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El actor mexicano-colombiano Fernando Luján falleció este viernes a la edad de 79 años, según confirmaron familiares y amigos cercanos al artista.

Luján se encontraba en desde hace dos semanas en Puerto Escondido, Oaxaca, donde intentaba recuperarse de sus problemas de salud.

Según familiares, Luján padecía una crisis de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual le tenía apartado del trabajo.

El primer actor estaba casado con la actriz mexicana Martha Mariana Castro, quien comentó hace unos días a TVNotas que habían recibido el permiso médico para pasar unas vacaciones esa zona costeña. Sin embargo, su condición empeoró y murió ayer por la tarde.

Luján nació el 23 de agosto de 1939 en Bogotá, Colombia, con el nombre Fernando Ciangherotti Díaz, hijo del actor argentino Alejandro Ciangherotti y la actriz Mercedes Soler. Posteriormente adoptó el apellido Luján y la nacionalidad mexicana.

Un actor de oro
Fernando Luján protagonizó Mirada de mujer, junto a Bárbara Mori y Plutarco Haza (Foto Prensa Libre: TV Azteca).

La carrera de Luján se desarrolló principalmente en México, desde donde participó en diferentes producciones. Siendo niño, fue parte del elenco de El mil amores (1954) junto a Pedro Infante y Rosita Quintana.

Otras de las películas en las que actuó fueron La cobarde (1947), Las infieles (1953) y La segunda mujer (1953), todas parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano, de la cual también formó parte en su juventud. Participó en largometrajes como El pueblo fantasma (1963), El gángster (1965) y El falso heredero (1966), como varias más.

Ya en la televisión, Luján formó parte de novelas clásicas como Los que ayudan a Dios (1973) y Los ricos también lloran (1979). Aunque su etapa más célebre fue cando pasó de Televisa a TV Azteca, en donde protagonizó el drama Mirada de mujer (1997), Todo por amor (2000) y Mirada de mujer: El regreso (2003).

Recientemente, formó parte del elenco de la serie Ingobernable (2017), de Netflix, junto con Kate del Castillo. Por sus problemas de salud, Luján ya no participó en la segunda temporada.

...

Comentarios