Miradas

Refresco de cine

Un cine mexicano fresco, diverso y lleno de calidad será el que llegue este año a las salas del país, en busca de una mayor audiencia y aprovechando el interés generado por Roma
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un cine mexicano fresco, diverso y lleno de calidad será el que llegue este año a las salas del país, en busca de una mayor audiencia y aprovechando el interés generado por Roma.

“La buena manufactura aporta una inmensa posibilidad para estar presentes, no sólo en festivales, que era nuestro único camino, sino para abrir esta puerta”, señaló Kenya Márquez, quien en mayo lanzará el largometraje Asfixia, ganador en el pasado Festival de Cine de Morelia (FICM).

El crítico e investigador Rafael Aviña consideró que este año habrá más espacio para un cine reflexivo y social, que, de alguna manera, ya impulsó a Roma, de Alfonso Cuarón.

Entre las historias imperdibles está Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez, adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza.

Y Márquez fue incluida por la revista Variety en su lista de los 10 cineastas a seguir en 2019. El filme se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado y acaba de ganar el Premio del Público en Macao y el de Mejor Actriz (Salas) en el de La Habana.

Una apuesta para abril será El Complot Mongol, de Sebastián del Amo (Cantinflas), filme inspirado en la novela de Rafael Bernal y con un elenco que incluye a Eugenio Derbez, Bárbara Mori y Damián Alcázar.

También recomendó La Camarista, de la debutante Lila Avilés, ganadora del premio al Mejor Largometraje en el FICM. La cinta, aplaudida en los festivales de Toronto y San Sebastián, se presentará este año en Cannes.

Con Gabriela Cartol como protagonista, cuenta la historia de una joven recamarera en uno de los hoteles más lujosos de la CDMX.

Los estrenos nacionales llegaron este fin de semana con Belzebuth, historia de terror con Joaquín Cosío y dirigida por Emilio Portes (Pastorela).

Otra apuesta del género será Masacre en Teques, ópera prima del egresado del CCC Rodrigo Hernández-Cruz.

La próxima semana llegará Los Años Azules, de Sofía Gómez-Córdova, en la que cinco jóvenes con distintos antecedentes deben aprender a convivir en una casa y en compañía de un gato rebelde. Lucha de Gigantes, de Humberto Hinojosa, irá por el mismo camino, de búsqueda y crecimiento personal.

La dura realidad, como cada año, estará presente en las historias locales que llegan a la pantalla. Por ejemplo, Everardo González presentará Un Abrazo en Tres Minutos, mientras que Melissa Elizondo brindará El Sembrador. Y en febrero, uno de los documentales más aplaudidos en el FICM, Un Filósofo en la Arena, reflexión sobre la fiesta brava.

Defenderá comedia su reinado
El género más taquillero en el cine mexicano, la comedia, volverá con propuestas que seguramente atraparán a la audiencia.

Éstas mantendrán el equilibrio para un público que busca entretenimiento simple y un escape de la cotidianeidad, estima Rafael Aviña.

La primera de ellas será Mirreyes vs Godínez, que será estrenada el 25 de enero, y luego, en febrero, vendrán La Boda de Mi Mejor Amigo y Lady Rancho.

 

...

Comentarios