Miradas

Revelan colores de Hollywood

Una representación sin precedentes en la producciones de cine y televisión ha encendido una discusión sobre si los prejuicios son solo por el color de la piel de una persona, o más bien por su tono
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

AP
Los Ángeles, California

Una representación sin precedentes de minorías en éxitos de Hollywood ha encendido una discusión frecuentemente ignorada sobre si los prejuicios son únicamente por el color de la piel de una persona, o más bien por su tono.

El “colorismo”, la idea de que las minorías de piel clara gozan de mayores privilegios que sus pares de piel más oscura, es un concepto centenario que muchos enterados dicen que se mantiene ubicuo en la industria del espectáculo. La respuesta instantánea en las redes sociales ha dado prominencia al asunto y el episodio del martes pasado de la serie de comedia Black-ish de ABC, conocida por no evadir los temas más serios, lo confrontó.

En el capítulo titulado “Black Like Us” (Negra como nosotros), los padres Dre y Bow (interpretados por Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross) quedan en shock al ver que su hija Diane (Marsai Martin) luce más oscura en una foto de la escuela mal iluminada. Su indignación desata una tensa discusión en la familia.

“Sentimos que este era el año para ponerlo sobre nuestros hombros y ver qué podíamos hacer, y esperamos cuando menos llevar a que la gente hable abiertamente al respecto”, dijo el coproductor ejecutivo de la serie Kenny Smith.

El productor ejecutivo Peter Saji, un mulato de piel clara, escribió el episodio basándose en sus propias experiencias así como en investigación.

“Existe un privilegio de la piel clara que realmente nunca quise admitir que sentí o viví. Crecí en cierto modo diciendo ‘ay, todos somos negros, todos pasamos por las mismas dificultades’”, dijo.

Más a menudo, cuando el cine o la televisión inician conversaciones sobre colorismo, es accidental.

En 2016, un tráiler que mostraba a la actriz dominicana Zoë Saldaña interpretando a la cantante y activista Nina Simone causó molestia. A Saldaña le oscurecieron la piel para el rol y le pusieron una nariz prostética.

Cuando imágenes de Ralph Breaks the Internet aparecieron el año pasado, parecía que la princesa Tiana, la primera princesa negra de Disney, tenía una complexión más clara y facciones más definidas. Anika Noni Rose, quien hizo la voz de Tiana, se reunió con los animadores y les habló de la importancia de que las chicas de piel oscura se vieran representadas en pantalla. El estudio también consultó con el grupo por los derechos civiles Color of Change.

“Tuvieron que gastar un buen dinero para de hecho arreglarlo. Reconocieron el problema, escucharon y trabajaron para cambiarlo”, dijo el director ejecutivo de Color of Change Rashad Robinson.

Tema global
El problema no se reduce solo a la gente negra. En Bollywood, la industria cinematográfica de India, los papeles protagónicos suelen ir a actores de piel más clara, muchos de los cuales promocionan productos para pieles claras.

La película Crazy Rich Asians dejó a algunos asiáticos-estadounidenses decepcionados por la falta de actores de piel café u oscura.

Mientras tanto, el director de Roma Alfonso Cuarón recibió elogios por elegir a Yalitza Aparicio para el papel estelar de una empleada doméstica indígena. El personaje tiene más prominencia que el de su patrona mexicana de piel clara.

Para los afroestadounidenses, los prejuicios contra las personas de piel más clara se remontan a la esclavitud. El tono de piel a menudo determinaba a qué tipo de trabajo eran asignados los esclavos o si, después de la esclavitud, eran dignos de recibir una educación. En décadas posteriores, las universidades, fraternidades y otras instituciones eran conocidas por usar la prueba de la “bolsa de papel marrón”: solo aquellos con piel más clara que la bolsa eran admitidos.

“Es parte de la supremacía blanca, o de mantener la blancura por encima de otros orígenes”, dijo Robinson. “Tiene implicaciones profundas, implicaciones históricas en la comunidad negra, desde los estándares de belleza hasta las oportunidades profesionales o cómo las familias se han tratado unas a otras”.

El problema a también existe en la industria de la música. Mathew Knowles, quien fue manager de sus hijas Beyonce y Solange y de Destiny’s Child, dijo que no por accidente la mayoría de los artistas negros de éxito recientes son de pieles más claras, como Mariah Carey y Rihanna. Dijo que Beyonce a menudo recibió oportunidades que artistas de pieles más oscuras probablemente no hubieran tenido.

“Hay otros 400 de complexión más oscura... que no tuvieron una oportunidad en el Top 40 de la radio”, señaló. “Fueron encasillados como negros y en la ‘división negra’, y encasillados solo en estaciones de radio de R&B, estaciones negras”.

Knowles, él mismo de complexión más oscura, dijo que su propia madre le inculcó que las mujeres de piel más oscura eran menos atractivas. Es una percepción que cree que está comenzando a cambiar.

“Tenemos que tener valentía social para pronunciarnos sobre estas cosas y dejar de quedarnos callados”, dijo Knowles. “La única manera de cambiar es sintiéndonos incómodos y siendo veraces sobre nuestros sentimientos y creencias”.

Smith, el coproductor ejecutivo de Black-ish, está de acuerdo con esta estrategia.

“Siempre es mejor tener una conversación veraz”, expresó.

...

Comentarios