Miradas

CINEJAZZ

Por: Fernando Mancillas Treviño* *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

 La Favorita

A inicios del siglo XVIII, la reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono de una Gran Bretaña sumida en la guerra con Francia, en precarias condiciones de salud física y mental. Con un absoluto poder sobre su reino, gobierna en una profunda soledad, matizada por la influencia determinante de su íntima amiga lady Sarah (Rachel Weisz).

Aprovechando su enorme poder sobre la reina, lady Sarah -con una gran ambición económica y política- en complicidad con Godolphin (James Smith), su aliado en la corte y lord Marlborough (Mark Gatiss), en el campo de batalla, convence a la reina Ana de continuar con la guerra en contra de Francia. A ello se opone el líder parlamentario (John Locke), debido a los altos costos económicos para el país.

Todo cambia de manera paulatina con la llegada de Abigail (Emma Stone), una familiar de lady Sarah caída en desgracia por las deudas de su padre, quien en un inicio trabaja como sirvienta. Debido a su inteligencia y atención comedida, pronto se gana la confianza de lady Sarah, quien la protege y la promueve en el servicio de la corte. Pronto Abigail ganará la entera confianza de la reina, lo que entrañará una sórdida disputa con lady Sarah por su influencia sobre la monarca.

La Favorita, considerada como una obra maestra, posee una espléndida banda sonora compuesta por música de J. S. Bach, G. F, Händel, A. Vivaldi, Purcell, Olivier Messiaen, Luc Ferrari y Anna Meredith, que potencia la atmósfera emocional del filme. Ha obtenido más de 83 premios en festivales -y el consenso positivo de la crítica de cine internacional-, entre ellos: El Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia 2018, el Globo de Oro a la Mejor Actriz en los Globos de Oro 2019, el AFI Award como Mejor Película del Año, entre otros.

Yorgos Lanthimos (1973, Grecia, Atenas) es uno de los cineastas contemporáneos más destacados. Autor de filmes como: O visamos tis Hlois (1995), My Best Friend (2001), Uranisco Disco (2002), Kinetta (2005), Canino (2009), Alps (2011), Venice 70: Future Reloaded (2013), The Lobster (2015), El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), entre otros.

La favorita (The Favourite, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 2018). Dirección: Yorgos Lanthimos. Con: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, James Smith, Nicholas Hoult, Mark Gatiss, Joe Alwyn; Guion: Deborah Davis, Tony McNamara; Fotografía: Robbie Ryan; Edición: Yorgos Mavropsaridis, Música: Sarah Giles, Nick Payne. Duración: 121 minutos.



 

...

Comentarios