Aspira al Oscar corto ‘valiente’

El corto documental El Valiente Ve la Muerte Sólo una Vez, de Diego Enrique Osorno, fue registrado como aspirante en los premios de la Academia
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México  

“Era el John Wayne mexicano”, dice un amigo de don Alejo Garza Tamez, aquel regiomontano que se convirtió en héroe al enfrentar, él solo, a un puñado de narcotraficantes que le querían quitar su rancho, en Tamaulipas, allá en 2010.Y esa frase del amigo incluida en el corto documental El Valiente Ve la Muerte Sólo una Vez, de Diego Enrique Osorno, cobra mayor relevancia ahora que el filme ya fue registrado como aspirante al Oscar en esa categoría.Este homenaje fílmico a Garza Tamez fue concebido por el director, periodista y escritor, primero como otro de sus textos sobre la violencia en el país, hasta que, al conversar con la familia, se enteró de que su personaje también era aficionado a la cámara y que había documentado la construcción de su rancho.“Tenía testimonios de que era buena persona, gran amigo, buen tirador, era una gente trabajadora, pero cuando una persona muere, todos hablan bien de él.“Y con los videos, comprobamos eso de otra manera. Entonces, fue impresionante darme cuenta de cómo una persona así pudo tomar la decisión que tomó”, compartió Osorno.

Testimonio de un valiente
El filme, de 30 minutos de duración, no recrea el enfrentamiento entre el vaquero y los extorsionadores (cuatro de ellos murieron y dos más resultaron heridos). Muestra, en cambio, las imágenes familiares que don Alejo tomó de sus amigos en días de cacería o conviviendo de forma amorosa con sus dos hijas.“La decisión fue simple, ayudar a contar esta historia al propio don Alejo con sus imágenes. Era mostrar todo esto que era para él, su edén, donde era feliz con los amigos, con la familia. Él no decidió defender un rancho, sino su paraíso”, sostuvo el autor, quien dirigió la serie 1994, de Netflix.Aún falta para saber si El Valiente... queda entre los candidatos finales al Oscar, pero por ahora se exhibirá el 24 de octubre en Leipizg, Alemania.

 

...

Comentarios