Miradas

El hombre sin gravedad CINEJAZZ

Fernando Mancillas Treviño* fernamancillas@yahoo.com
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 00:00

*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

En una noche tormentosa Natalia (Michela Cescon), asistida por su madre Alina (Elena Cotta), da a luz en el hospital de un pequeño pueblo, a un niño llamado Oscar (Elio Germano), cuya extraordinaria cualidad es que su cuerpo no obedece a las leyes de la gravedad, flotando por todos lados.

De regreso la madre y la abuela de Oscar deciden ocultarlo en su casa para no ser objeto del morbo y la impertinente curiosidad de todo el pueblo. Solo su pequeña vecina Ágata (Jennifer Brokshi) descubre su secreto y entablan una sincera amistad. Para evitar su exposición en la escuela Oscar es educado en su casa.

Después de muchos años Oscar decide probar suerte en el mundo del espectáculo explotando su original cualidad de flotación. Con la asistencia de David (Vincent Scarito), como agente promotor, incursiona en el ámbito de la industria televisiva logrando una gran celebridad.

A pesar de su éxito y popularidad Oscar padece una infinita soledad alejado desde hace muchos años de su madre y de las amistades de su pueblo. Todas las personas que se le acercan con un aparente interés solo buscan aprovecharse de su fama y notoriedad para obtener alguna utilidad.

Oscar padece lo que Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, en su obra Dialéctica de la Ilustración (2005), señalan como aislamiento por comunicación, en un proceso donde el individuo en cuanto más se expone a la esfera pública paulatinamente más autonomía pierde.

El hombre sin gravedad se estrenó el 1 de noviembre de 2019 por Netflix. El director Marco Bonfanti (1980, Milán, Italia) ha realizado las siguientes películas: Le parole di Stockhausen (2008), Ordalìa (dentro di me) (2009), L’ultimo pastore (2012), 9x10 novanta (2014), Bozzetto non troppo (2016), Bruno e i Giornali (2018), entre otras.

El hombre sin gravedad (L’uomo senza gravità, The Man Without Gravity, Italia / Bélgica / Francia, 2019. Dirección: Marco Bonfanti. Con: Elio Germano, Michela Cescon, Elena Cotta, Pietro Pescara, Jennifer Brokshi, Silvia D’Amico, Vincent Scarito. Guion: Marco Bonfanti, Giulio Carrieri (Historia: Marco Bonfanti, Fabrizio Bozzetti). Fotografía: Michele D’Attanasio; Música: Danilo Caposeno; Edición: Giogiò Franchini, Sarah McTeigue. Duración: 107 minutos.

...

Comentarios