Miradas

Rosalía se lleva 3 Latin Grammy

La nueva estrella española ganó tres premios que incluyeron álbum del año, mejor canción urbana y mejor álbum vocal pop contemporáneo
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Las Vegas, Nevada

Rosalía ganó tres Latin Grammy que incluyeron álbum del año, y se convirtió en la primera solista femenina que se lleva el máximo honor desde 2006, cuando lo hizo Shakira.

La sensación española conocida por su mezcla de flamenco con ritmos urbanos empató con Alejandro Sanz, cuyos tres premios incluyeron grabación del año por “Mi persona favorita” con Camila Cabello.

Rosalía también ganó mejor canción urbana por “Con altura”, con J Balvin y El Guincho; y mejor álbum vocal pop contemporáneo. Sanz, en tanto, se llevó los premios a la mejor canción pop, por el mismo tema, y al mejor video musical versión larga por “Lo que fui es lo que soy”.

Pedro Capó recibió el premio a la canción del año por su éxito “Calma”. El cantante puertorriqueño superó a nominadas como “Mi persona favorita” de Sanz, “Querer mejor” de Juanes con Alessia Cara y “Un año” de Sebastián Yatra. Además, obtuvo el premio a la mejor fusión/interpretación urbana por el exitoso remix de su canción con Farruko.

La venezolana Nella Rojas se llevó la codiciada estatuilla al mejor artista nuevo.

Homenaje a las raíces
Los Latin Grammy celebraron su 20 aniversario con un homenaje a la música latina en el que participaron una veintena de artistas: Olga Tañón, Milly Quezada y Anitta interpretaron el clásico de Celia Cruz “La vida es un carnaval”, y tras ellas aparecieron Carlos Rivera, Reik y Leonel García para cantar “Querida” de Juan Gabriel. Natalia Jiménez, Calibre 50 y Prince Royce entonaron “Secreto de amor” de Joan Sebastian, mientras que Draco Rosa, Fito Páez y Beto Cuevas cantaron “De música ligera” de Soda Stereo.

El primer premio de la noche, a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, fue para Juan Luis Guerra y 4.40 por Literal. El músico dominicano también ganó mejor canción tropical por “Kitipun”.

El segundo, a mejor álbum de música urbana, se lo llevó Bad Bunny por X 100Pre.

“A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la academia, con todo respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que muchos otros géneros musicales, a nivel mundial a los latinos”, dijo el astro puertorriqueño al recibir su galardón. “Igualmente le digo a mis compañeros de reggaetón vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad y comunidad”, dijo el boricua.

La Academia Latina de la Grabación fue criticada este año por no incluir a exponentes de este género en las categorías principales, pese a que dominan las listas de popularidad, llenan estadios y suman millones de vistas en YouTube.

Residente extendió el récord de victorias en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el honor al mejor álbum cantautor por Contra el viento.

“Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales”, dijo Residente al aceptar el premio con García. “Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen... Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil... Tenemos que seguir luchando”.

Kanny, en tanto, le dedicó el honor a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20 por ciento por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer”, expresó, y le agradeció a Residente “porque la lucha no es solo de nosotras, es de hombres valientes que se ponen la camisa de feministas porque es la única manera”.

Entre quienes se llevaron dos premios también estuvieron el rockero Andrés Calamaro, el cantante mexicano Christian Nodal y Tony Succar, que además de ganar mejor álbum de salsa por Más de mí, se impuso como productor del año.

Mon Laferte, Fonseca y Farruko también fueron galardonados.

Premio para Juanes
Ricky Martin presentó su más reciente sencillo con Residente y Bad Bunny, “Cántalo”, un tema creado a partir de sonidos de los archivos de la Fania.

Y Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretó un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico.

Aparentemente sorprendido, recibió el trofeo de manos del miembro fundador de Metallica Lars Ulrich, uno de sus ídolos.

“Este año cerramos el ciclo: me declaro fan de Juanes”, dijo el legendario rockero. A lo que el colombiano respondió que él era una de las razones por las que hace música: “Hace 30 años los fui a ver (a Metallica) en Medellín y me cambiaron la vida”.

La ceremonia incluyó otro premio especial, el Premio de la Presidencia, para Thalía. La cantante y actriz mexicana lo recibió con emoción de manos de su amigo, el productor Emilio Estefan.

Comentarios