Miradas

4 Latas: Cine Español CINEJAZZ

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño*

fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
Cuando Tocho (Hovik Keuchkerian), quien trabaja como velador en un local de Bilbao, España, recibe una carta de la esposa de su mejor amigo Joseba (Enrique San Francisco), para informarle que está gravemente enfermo, convence a su amigo Jean Pierre (Jean Reno) de ir a visitarlo a Tombuctú, Malí, donde reside.

Tocho convence también a Ely (Susana Abaitua), la hija de Joseba quien no lo ha visto durante muchos años, desde que abandonó España para vivir en África. Los tres emprenden un largo viaje a bordo de un Renault 4L atravesando el desierto del Sáhara, como cuando eran jóvenes durante la década de los años 80.

En la expedición por el desierto afrontarán múltiples problemas desde los puestos de control fronterizos en el desierto que pretenden esquilmarlos, hasta grupos nómadas que logran engañarlos. No menos problemáticas les resultarán las descomposturas del 4 Latas en extensos territorios en medio de la nada.

Los casuales encuentros con Ekaley (Antonio Engonga) y Mamadou (Juan Dos Santos) serán fundamentales para sortear las diversas dificultades que afrontan en el camino y así poder avanzar en el desarrollo de su travesía. 4 Latas se estrenó en 2019 por Netflix.

El director Gerardo Olivares (1964, Córdoba, Andalucía, España) es autor de los siguientes filmes: Moradores del Himalaya (TV,1999), Una nube sobre Bhopal (TV, 2001), El hambre en el mundo explicada a mi hijo (TV, 2002), Aliados del aire (TV, 2003) Caravana (2005), La gran final (2006), 14 kilómetros (2007), Entrelobos (2010), Marcos, el lobo solitario (2012), Hermanos del viento (2015), El faro de las orcas (2016), 100 días de soledad (2018), Dos Cataluñas (2018), entre otros.

Cuatro latas, (España, 2019). Dirección: Gerardo Olivares. Con: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Juan Dos Santos, Francesc Garrido, Antonio Engonga; Guion: Gerardo Olivares, Maria Jesús Petrement, Chema Rodríguez; Fotografía: Gonzaga Manso; Música: Yuri Méndez; Edición: Domingo González. Duración: 104 minutos.

...

Comentarios