Miradas

Se ajusta el cine a la tecnología

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recortará este año su programación y buscará cines con tecnología apropiada
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que durante décadas se constituía en una maratón de cientos de películas del continente y del mundo, recortará este año su programación y buscará cines con tecnología apropiada, dijeron sus organizadores.

“Había que reconfigurar un poco la selección, la cantidad de películas que exhibiríamos con el objetivo de ser cada vez más rigurosos y cada vez más exigentes con los títulos”, explicó Iván Giroud, director del encuentro.

Giroud indicó que este año se inscribieron una cifra récord de 2 mil 279 películas. De éstas hubo 370 productoras que no llegaron a tiempo con los requisitos de envío, por lo que el comité programador tuvo que ver mil 909 entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y animados entre otros.

De ellas quedaron 300 obras, 76 menos que el año anterior.

Inaugura Borensztein
Esta es la edición 41 del Festival -que se desarrollará del 5 al 15 de diciembre- y que cada año convoca a profesionales del séptimo arte, figuras públicas y aficionados, sobre todo de América Latina y la propia Cuba, que suelen hacer colas enormes para las películas, incluso controladas por policías, en medio de cines abarrotados con entradas equivalentes a menos de un dólar por persona para la población local.

Este año sólo se proyectarán filmes en 10 salas del circuito del centro de La Habana que tienen equipos de punta para soportar los formatos más modernos.

Durante la gala inaugural de lo que habitualmente es el segmento competitivo del Festival se proyectará la película argentina “La Odisea de los Giles”, del realizador argentino Sebastián Borensztein, considerada una de las más taquilleras de este año.

Este año en el formato competitivo -que admite sólo obras de América Latina estrenadas en el año en curso- participarán por un premio Coral en ficción 21 largos, 19 cortos y 18 operas primas; en documentales 21 largos y 10 cortos; entre otros apartados.

Como cada año habrá exposiciones, homenajes, retrospectivas, seminarios y talleres para profesionales de la industria, aunque no se desarrollarán tantos ciclos por países como en otras ediciones debido a que durante el año se realizan en la isla muchas semanas dedicada a varias naciones.

...

Comentarios