Miradas

No hay dos sin tres

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat están de vuelta en México con su tercera gira en conjunto
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

En realidad, los cantautores y poetas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat no se han ido de México. Serrat considera al país su segunda patria y Sabina no puede imaginar su música sin la influencia del género regional mexicano. Ahora ambos están de vuelta con su tercera gira en conjunto.

Serrat, artífice de temas como “Cantares” y “Penélope”, recordó los años en los que vivió en México como exiliado conviviendo con amigos como los escritores Paco Ignacio Taibo y Max Aub y el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.

“Se me dio exilio, se me abrió la casa”, dijo en conferencia de prensa en el escenario del Auditorio Nacional, donde se presentará este fin de semana con Sabina como parte de su gira No hay dos sin tres. “Te hace sentir uno más y a partir de entonces yo me he sentido aquí una persona no solamente querida, no solamente respetada, sino una persona integrada y protagonista”.

Por su parte Sabina, autor de “Y no dieron las diez” y “Por el bulevar de los sueños rotos”, agradeció la influencia de la música regional mexicana en sus propias canciones.

“La canción popular mexicana, fundamentalmente por José Alfredo (Jiménez) y por Chavela Vargas, se ha metido en mis canciones, que ahora parecen más mexicanas que españolas. Eso es un agradecimiento eterno”, dijo. “Como saben mejor que nadie, no hay un solo México, hay muchos Méxicos y son distintos y distantes y en cada uno tienen su folclor y en cada uno hablan de una forma distinta. Él (Serrat) y yo los hemos recorrido prácticamente todos, así que estamos enamorados de todos los Méxicos”.

“El sur está estallando”: Sabina
No hay dos sin tres llega tras sus giras Dos pájaros de un tiro (2007) y Dos pájaros contraatacan (2012) y después de fechas en Buenos Aires, Montevideo y un concierto cancelado en Santiago de Chile, donde se han interrumpido todos los eventos masivos por las protestas que han sacudido al país sudamericano en las últimas semanas.

“Hemos visto cómo ustedes han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales y hemos visto lo que está pasando de último lugar en Colombia. El sur está estallando”, dijo Sabina sobre el exilio del expresidente boliviano. “Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón”.

Serrat, nombrado persona del año del Latin Grammy en 2014, tiene 75 años y Sabina, nombrado hijo predilecto de Andalucía, tiene 70.

“Es absolutamente un milagro que a estas alturas sigamos llenando sitios como este”, dijo con las cerca de 10 mil butacas del Auditorio Nacional, en el que tendrán 4 fechas, como fondo.
 

...

Comentarios