Miradas

Un termómetro de América Latina

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto del 5 al 15 de diciembre en La Habana, será escenario para 300 películas
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

Durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, cubanos y extranjeros entran a las salas a empujones para ver un programa que durante 41 ediciones se ha convirtido en una caja de resonancia de la realidad política y social del continente, sus conflictos, sus retos.

“El Festival tiene que ser el termómetro del cine de hoy”, explicó Iván Giroud, presidente del evento. “Nos proponemos escoger lo que consideramos lo mejor, pero con un acento especial en las obras que estén marcando temas importantes en los países de América Latina”.

En próximo encuentro, previsto del 5 al 15 de diciembre, será escenario para 300 películas, entre ellas 21 largometrajes de ficción, 19 medios y cortos, 18 óperas primas y 31 documentales latinoamericanos en competencia.

El resto serán muestras de cine experimental, panorámicas del séptimo arte de España o Alemania y de obras contemporáneas, clásicos restaurados, homenajes y presentaciones especiales.

Cineastas se reconocen
Nada mal para un festival que nació “casi por casualidad”, como rememoró Giroud.

“Partió de la necesidad de cineastas de América Latina que comenzaron a reconocerse, a comprender que eran una comunidad dentro de su gran diversidad”, indicó el directivo.

En las décadas de los 60 y 70 los creadores se reunieron primero en Italia y luego en Chile, pasaron por Venezuela y México hasta que en 1979, con la revolución consolidada y su impronta latinoamericanista, Cuba ofreció su apoyo.

Este año Giroud anunció una importante medida: la reducción del festival.

Hay “una responsabilidad de política cultural de seleccionar mejor el programa con un circuito más pequeño”, pero sin perder la calidad, indicó Giroud, quien recordó que la isla sólo cuenta con 10 salas de cine con tecnología de punta para hacer frente a las demandas de las nuevas películas. Además, en concordancia con otros eventos similares, se acortó el tiempo a 10 jornadas.

Pero el prestigio del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano sigue intacto. Para esta edición se inscribieron una cifra récord de 2 mil 279 películas.

La apertura estará a cargo de La odisea de los Giles, del argentino Sebastián Borensztein, con la actuación de Ricardo Darín y Luis Brandoni. También se exhibirá en competencia El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella; Bacurao, de Kleber Mendonça Filho; Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano, y Monos, de Alejandro Landes.

Según Giroud, las temáticas más recurrentes en los filmes de este año fueron la de género -películas de y sobre mujeres-, el impacto de las iglesias evangélicas y la memoria desde una narración intimista. Además hay mucho sobre inmigración, fronteras y pueblos originarios.

...

Comentarios