Miradas

Cautiva Berlín a la comunidad Lgbtq++

El filme, oda a la cultura underground de los 80 en México, ha sido abrazado por su mensaje de aprecio y valorización a las minorías
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Esto No es Berlín, una oda a la cultura underground de los 80 en México, nació de la cabeza de su director, Hari Sama, como juego de la memoria con su propia infancia.

Sin embargo, tras su estreno en el Festival de Sundance y su recorrido en certámenes de todo el mundo, Sama (El Sueño de Lu) vio con sorpresa que el filme era abrazado por la comunidad Lgbtq+ por su mensaje de aprecio y valorización a las minorías.

“Yo hice una peli sobre un momento especial de mi vida. No me planteé hacer una película sobre la inclusión. Era algo más delicado y personal, pero cuando lo pones afuera eso genera una relación de otra gente que ya no necesariamente tiene que ver específicamente contigo.

“Desde Sundance me di cuenta que la película estaba generando reacciones en medios muy específicos y particularmente se volvió una bandera de inclusión que no me esperaba. Hemos tenido una relación y vínculo con la comunidad Lgbtq+ increíble, poderosísimo, que me ha regresado a reflexiones que no había tenido de manera tan expuesta y vulnerable”, comentó el director en entrevista.

Recorre festivales
Protagonizada por Xabiani Ponce de León y Mauro Sánchez Navarro, Esto No es Berlín llegará a cines comerciales mexicanos en diciembre, pero continuará en festivales, como los de Huelva y La Habana.

Mientras tanto, fue programado como parte de la 67 Muestra de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo desde el 15 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Allí convivirá con títulos como El Diablo entre las Piernas (Arturo Ripstein), Despertar de la Fiera: Dogman (Matteo Garrone) y Un Día Lluvioso en Nueva York (Woody Allen).

...

Comentarios