Miradas

Tensión pura

Dr. Sueño, secuela de El Resplandor, cumple el reto de honrar a la primera parte y darle continuidad
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde épocas remotas ha existido una obsesión por la eterna juventud: los conquistadores españoles buscaban una fuente; Dorian Gray tenía un retrato que envejecía, mientras él se mantenía joven. De esa obsesión nos habla la cinta Doctor Sueño (2019).

Han pasado muchos años desde que Danny Torrance (Ewan McGregor) rondara los corredores del Hotel Overlook en Colorado. Hoy es un cuarentón con serios problemas de alcoholismo.

Danny logra poner una pausa en su espiral hacia la autodestrucción. Sin embargo eludir a aquellos que hacen el mal no será tan fácil. El resplandor renacerá.

Digna secuela
La secuela de El Resplandor, de Stanley Kubrick, enfrenta un reto fabuloso: lograr ser una honrosa continuación de aquella obra mayor y, a la vez, una adaptación fidedigna del libro de Stephen King, del mismo nombre. Logra ambas cosas.

El filme inicia de forma increíblemente demandante para el espectador: hay muchas piezas en el rompecabezas. Trozos de información, personajes periféricos y subtramas, que se nos van dando a cuentagotas y exigen nuestra atención. No se puede pestañear.

Ahí mismo está el atractivo: esta colcha temática está muy bien tejida, cada material, cuidadosamente seleccionado. y nos mantiene sumamente atentos e intrigados.

Visualmente es muy seductora: los conceptos de tiempo y el espacio bien logrados; el uso de los efectos especiales se siente fluido, no forzado.

Hay situaciones perturbadoras: terror con algunos momentos gore, llenos de crueldad. Una escena en especial es difícil de digerir. Lo demás, es tensión pura.

El reparto cumple maravillosamente: McGregor confirma su versatilidad; a Rebecca Ferguson como Rose the Hat, no podemos quitarle los ojos de encima y la novata Kyleigh Curran como Abra, está sensacional.

Doctor Sueño funciona tanto como secuela como obra independiente. Hace énfasis en que la obsesión por la juventud, y puede llevar a más de uno al ataúd.

TABLA

DOCTOR SUEÑO

Dirige: Mike Flanagan.
Actúan: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyleigh Curran.

Duración: 151 min.
 

...

Galería de fotos

Comentarios