Miradas

Los Sonámbulos se lleva el Coral

La cinta de Paula Hernández, considerada una denuncia de los abusos en las sociedades patriarcales, se alzó con el premio al mejor largometraje de ficción
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

La película argentina Los Sonámbulos se llevó el premio más importante de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, en tanto que la guatemalteca La Llorona y la chilena Algunas Bestias recibieron menciones especiales.

Desde el 5 de diciembre los jurados de cada categoría se dieron a la tarea de evaluar a 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 31 documentales largos y cortos, así como 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles, de entre lo mejor del continente producido en este año.

Todo ello durante una maratón fílmica, en la cual se proyectaron casi unas 300 cintas fuera de concurso en retrospectivas, ciclos por países, galas especiales y de homenaje.

Denuncia social
Los Sonámbulos, de Paula Hernández, considerada una denuncia de los abusos en las sociedades patriarcales, se alzó con el Coral -como se denomina a los premios de este festival- para el largometraje de ficción, la categoría de más peso de la cita.

La película se llevó también los premios para el mejor guion y la mejor actriz femenina para Érica Rivas.

Los jurados de largometraje de ficción, además, entregaron Corales especiales para la cinta La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia) y Algunas Bestias, del chileno Jorge Riquelme.

Paralelamente, la mejor interpretación masculina recayó en Luis Brandoni por su participación en dos películas argentinas en concurso El Cuento de las Comadrejas y La Odisea de los Giles, esta última había inaugurado el festival.

Otros Corales recayeron en las cintas brasileñas La Vida Invisible de Eurídice Gusmão en los apartados de fotografía y dirección artística y Bacurau, en música original.

Mientras la película Agosto, del cubano Armando Capo, se alzó con el Coral a la de mejor ópera prima.

El festival cerrará oficialmente sus puertas el domingo.

 

...

Comentarios