Miradas

Quiere un Oscar

Familia de Medianoche, documental del mexicano Luke Lorentzen, ya ganó alrededor de 40 premios en festivales de todo el mundo
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Cd. de México, México 17-Dec-2019 .-

El documental Familia de Medianoche, del director Luke Lorentzen, quedó en la lista previa para aspirar a una nominación al Oscar.

La producción méxico-estadounidense competirá contra 14 títulos que incluyen Advocate, de los directores Philippe Bellaiche y Rachel Leah Jones, American Factory, de Steven Bognar, Julia Reichert, y The Edge of Democracy, de la directora Petra Costa.

En Familia de Medianoche, Lorentzen retrata a la familia Ochoa, quien se encarga de la operación de vehículos sin licencia y paramédicos sin estudios previos que operan para clínicas privadas, como respuesta a la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México.

La cinta está producida por Hedgedog Films y No Ficción, de las mexicanas Daniela Alatorre y Elena Fortes.

El documental fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance e inauguró la edición 14 del Festival Ambulante.

También ganó el Premio Mezcal y el Premio al Mejor Director en la 34 edición del Festival Internacional en Guadalajara.

Aunque no estudió para ser realizador cinematográfico, desde los 12 años Luke Lorentzen jugaba con cámaras hasta que en la universidad realizó su primer cortometraje.

Además de Familia de Medianoche, el joven de 26 años cuenta con los largometrajes New York Cuts y Santa Cruz del Islote.

Abren conversación
“Más allá del éxito que tenga la película en círculos cinematográficos, creemos que hay que abrir conversación en torno a eso”, comentó Elena Fortes, una de las productoras.

La narración muestra a los Ochoa, desde su empatía por el sufrimiento de los accidentados, pasando por sus penurias porque les sea pagado su servicio, hasta las extorsiones de las que son objeto por parte de la Policía.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 13 de enero; Familia de Medianoche, ganadora ya de casi 40 premios alrededor del mundo, tendrá un estreno comercial en México en marzo.

Históricamente solo Olimpiadas en México (1969) y Promesas (2001) han competido por la estatuilla dorada a Mejor Documental representando al país.

...

Comentarios