Miradas

Terkos en Egipto

Ya No Estoy Aquí recibirá la Pirámide Dorada a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Además del ritmo guapachoso de su sonido y de su connotación cultural, el director Fernando Frías vio en la cumbia la oportunidad de contar una historia que, más allá de reflejar el contexto político y social de México, destacara por su valor humano.

Y considera que esa característica fue la hizo que su película Ya No Estoy Aquí recibiera el viernes La Pirámide Dorada a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en Egipto.

“Es una historia accesible que, más allá de la cumbia, ofrece diferentes modos de ver la vida y los fenómenos. Como mexicano puedes verla y sentirte muy identificado con esa realidad, pero también alguien de Egipto puede ver a estos chicos con estos peinados y decir ‘órale, ¿qué es esto?’”, expresó Frías en entrevista vía telefónica desde Egipto.

Cinta auténtica
La trama retrata el movimiento contracultural Kolombia a través de una pandilla regiomontana denominada Los Terkos, liderada por Ulises, un joven de 17 años, quien tras un percance debe migrar a Nueva York, dejando atrás su único sentido de pertenencia.

“Quería crear una historia que abarcara más, que humanizara un poco a estos chicos que viven en un país donde no hay futuro ni oportunidades y donde la falta de movilidad social es tan contundente. Quise ver más allá de esos chicos que tenían este look tan fascinante y poder entender qué hay detrás y a qué obedecen estos símbolos, más allá de lo exótico, atractivo y folclórico.

“Me di cuenta que obedecía a una respuesta a la marginalidad, a la estigmatización y sobre todo a la forma en la que estos chicos tienen que reinventarse a sí mismos para formar parte de algo, porque quizás la familia y la sociedad les ha quedado a deber”, compartió.

El largometraje de ficción ya había ganado el Premio al Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público a Largometraje en el Festival Internacional de Cine en Morelia de este año.

Protagonizado por actores sin previa experiencia, como Juan Daniel García Treviño (Ulises), Xueming Angelina Chen (Lin) y Luis Leonardo Zapata (Isaí), entre otros, se ha presentado en distintos festivales internacionales, cautivando al público mundial.

“Intentamos ser auténticos, es una película con mucho amor y la gente ha respondido bien, me han venido a decir que se siente sumamente honesta, que es impresionante que los chicos no sean profesionales y se vea tan bien su trabajo en la pantalla y creo que eso se debe al cuidado y al cariño que se le tuvo al largometraje”.

Frías prepara su tercer largometraje junto a la guionista María Camila Arias (Pájaros de Verano), basado en el libro de Juan Pablo Villalobos No Voy a Pedirle a Nadie que me Crea.

...

Comentarios