Miradas

Migración y violencia

En Sin Señas Particulares, Fernanda Valadez sigue a una madre en búsqueda de su hijo desaparecido al dirigirse a la frontera
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Migración y deportación pueden ser conceptos muy usados por políticos estadounidenses, pero la directora Fernanda Valadez busca ampliarlos al mostrar que también implican desaparecidos, familias rotas, búsquedas incansables y regresos dolorosos.

En Sin Señas Particulares, su ópera prima que estará en la sección World Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance, la historia sigue a una madre en búsqueda de su hijo desaparecido al dirigirse a la frontera.

“El tema allá les importa y compete porque trata de la búsqueda y de todos los que tratan de irse al otro lado de la frontera, de quienes son regresados a la fuerza y ya no reconocen el lugar del que salieron.

“Nos comentaron que en Estados Unidos les interesó y conmovió porque es oportuno de hablar con cineastas mexicanos tanto migración y deportación. Las películas sirven para crear empatía. Si lo logra, me sentiré muy feliz”, expresó Valadez.

“Puede tocarle a cualquiera”
Una noticia sobre migrantes desaparecidos fue lo que inspiró a la cineasta para su filme, en el que también quiso plasmar la violencia que se vive en los viajes fronterizos, en los que la disparidad vuelve delgada la línea entre víctima y victimario.

La directora del cortometraje 400 Maletas, dijo, se conmovió por ver la sed de justicia que invade a los familiares, que desconocen el destino final de sus seres queridos.

“El título viene de que la violencia abarca todas las clases sociales. Quiero decir que es un fenómeno que puede tocarle a cualquiera, no hay señas particulares porque a todos nos puede pasar.

“Quienes nos buscan incansablemente son quienes sí nos reconocerían entre mil caras y por eso traté de retratar la búsqueda de los familiares y también el avatar de las personas que son forzados a ingresar al mundo del narco y la violencia”, explicó la productora de Los Días Más Oscuros de Nosotras.
 

...

Comentarios