Monitor

Travesía estelar

Con 14 piezas brillantes, El árbol de los deseos del trío Palomazo Cósmico, ofrece a los oyentes libertad musical con temas de amor, los deseos de ser escuchadas, y un poquito de despecho
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
ibanez@elvigia.net
Ensenada, B. C.

Del 2012 al 2014 escribí de forma semanal la sección Monitor, dedicada a la música hecha en casa: Ensenada, pero también a las propuestas estatales y nacionales. Retomo el proyecto ahora en género de columna para hablar de las giras, discos, presentaciones y curiosidades de los grupos y solistas del puerto, principalmente.

Me da gusto iniciar con el trío Palomazo Cósmico, integrado por tres mujeres que en mi punto de vista son creativas, atrevidas y sin límites, que dan pie a grandes travesías.

En 2018 realizaron su primera gira de seis meses con el grupo Melbeat de Tijuana. Interpretaron en estados de la República y tres ciudades de Guatemala, teniendo ingreso económico de la venta de sus discos, playeras, llaveros y lo que negociaban con los promotores musicales.

Vivir en un país donde la violencia prevalece, más hacia la mujer (lugar 23 a nivel mundial en violencia feminicida), no fue un impedimento para Mar Leal (voz y guitarra), Timna Baltodano (voz y guitarra), Gabriela Bastidas (percusiones) y sus colegas tijuanenses.

Al respecto las colegas mencionaron: “Desde el principio me decían que debía tener mucho cuidado. Varios comentarios que sí me produjeron miedo, pero también me tranquilicé, escribí que no quería vivir con miedo, porque lo único que hará es detenerme de hacer cosas”, dijo Timna.

“La gira significó un éxito, es algo que planeamos. En sí no teníamos reglas, sobre la marcha lo fuimos descubriendo. Es un granito de arena que sin tener la intención de hacerlo de esa forma, dejamos el mensaje de que no es difícil”, comentó Gabriela.

“Cuando hacemos eventos aquí de toda la vida tienes la idea de quiénes van a ir, en las giras no conoces a nadie. Llegamos a estados nuevos donde no sabían nada de nosotras, la gente que nos encontró por casualidad o porque nos vio en internet, salieron satisfechos y se vio en nuestras redes sociales, para mí es una marca de éxito, fue un logro y descubrir diferentes puertas”, explicó Mar.

Los deseos
El árbol de los deseos es el reciente disco de Palomazo Cósmico, lanzado en junio de 2018; contiene 14 canciones.

La música de este trío no tiene un género específico, pues trabajan con libertad musical, sin embargo, sus piezas sí ofrecen mensajes concretas sobre todo en esta producción.

Claramente se dejan llevar por los tópicos del amor propio y amor al prójimo; también, los deseos de ser escuchadas, el vínculo de respeto que existe entre la naturaleza y quizá, un poquito de despecho en alguna canción.

Definitivamente contiene piezas brillantes, “La bruja” es una de ellas. Mediante la música y la letra, las intérpretes recrean un escenario de fantasía en el que destacan la figura masculina y en la que incluyen sus risas despreocupadas, similar al sonido que puede producir una “bruja”.

“Malva” está enfocada en el sentimiento de una mujer que fue rechazada por “una pareja de meses”, pero que aún no puede desprenderse de ese odio-amor mutuo, ya que se encuentra en un sufrimiento voluntario.

La canción contiene letra sencilla y a voz de Timna se puede escuchar de forma simpática: “Y se le agüitó, lo busco lo encuentro, me mira y lo miro, el dice que ya a otra encontró... será que me gusta la mala vida”.

“Mi reflejo” es un tema que invita a reflexionar y hacer actividades que saquen de la zona de confort a las personas: “romper paradigmas, recuperar la locura”.

“Acción” es una joya que exhorta a soltar los problemas, no ser superficial o frívolo, sino mirar alrededor y ser bondadoso.

El disco que pueden encontrar en su canal de YouTube o Souncloud también enlista las piezas “Charlatán”, “Mi árbol”, “Desorden”, “Miss Lily”, “Alza tu bandera”, “El barco”, “Redención”, “Navegante”, “Hot Coffee”, “Psicosis monologística” y “Memento Mori” (single).

Palomazo Cósmico es un trío con un largo camino por recorrer. Con su gira 2018 dejó para sí mismo una línea alta de la que no puede bajar, a partir de ese mérito puede y debe ofrecer más calidad sonora a los escuchas o seguidores de cualquier parte del mundo.

A través de las 14 piezas, las cantautoras hipnotizan de forma divertida y hasta sensual a quien las escucha, por las voces de Timna y Mar, quienes tienen rangos vocales de soul y blues, respectivamente.

Mi único inconveniente es la mezcla de idiomas español-inglés, pues un grupo que se enorgullece de sus raíces, sería más potente al interpretar unicamente en su lengua materna.

Después de su viaje por diferentes estados, las colegas estarán fabricando su siguiente producción. Con su visión y experiencias personales, me dará mucho gusto conocer lo que sus más profundos sentimientos quieren expresar.

La gira Palomazo Cósmico comprendió:
Sonora: Hemosillo, Guaymas,
Sinaloa: Culiacán, Mazatlán.
Durango
Zacatecas, Sombrerete.
Aguascalientes, San Francisco de los Romo, San José de Gracia
Guanajuato: León, Guanajuato, San Miguel de Allende.
Querétaro
CDMX
Puebla
Oaxaca: Ocotlán, San josé del Pacífico, San Mateo Río Hondo, Zipolite, Huatulco.
Chiapas: San Cristóbal de las Casas.
Guatemala: Xela, Guatemala city, Antigua

Encuentras a Palomazo Cósmico en:
Facebook: Palomazo Cósmico
Youtube: Palomazo Cósmico https://www.youtube.com/watch?v=QYvlk9oF0cg
Instagram: @palomazocosmico
SoundCloud: Palomazo Cósmico

...

Comentarios