Miradas

Adieu, Karl

Karl Lagerfeld, el famoso diseñador de Chanel que dominó el mundo de la alta costura durante los últimos 50 años, falleció ayer en París
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:00

AP
París, Francia

Karl Lagerfeld, el emblemático modisto de Chanel cuyos diseños tuvieron un impacto sin precedentes en toda la industria de la moda, murió el martes en París desatando un aluvión de amor y admiración por el hombre con la distintiva cola de caballo blanca, cuello alto almidonado y enigmáticas gafas oscuras que dominó la alta costura los últimos 50 años.

Aunque pasó virtualmente toda su carrera en marcas de lujo dirigidas a los muy acaudalados -incluyendo 20 años en Chloe- los diseños de Lagerfeld se filtraron rápidamente a los minoristas básicos, dándole una influencia global.

El reinventor de Chanel
“Un individuo extraordinariamente creativo, Lagerfeld reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y traje de Chanel, el vestidito negro, los preciosos tweeds, los zapatos de dos tonos, las carteras acolchadas, las perlas y la bisutería”, dijo Chanel.

“Gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld estaba adelantado a su época, lo que contribuyó ampliamente al éxito de la Casa de Chanel alrededor del mundo”, dijo el director ejecutivo de la marca, Alain Wertheimer.

Lagerfeld fue una de las figuras más prolíficas del mundo de la moda y ocupó importantes puestos como diseñador para la marca de lujo Fendi, propiedad de LVMH, desde 1977, y en la poderosa casa de modas parisina de propiedad familiar Chanel desde 1983.

En Chanel, sirvió diseños juveniles que siempre fueron del momento y creó casi infinitas variaciones del clásico traje con falda de la casa, incrementando los ruedos o cubriéndolo con cadenas doradas, tiras de perlas o accesorios costosos. Siempre con ingenio.

A los 14 años, Lagerfeld llegó a París con sus padres y fue a la escuela en la Ciudad de la Luz. Su carrera en la moda tuvo un precoz inicio cuando, en 1954, un abrigo que diseñó ganó un concurso del Secretariado Internacional de la Lana. Su rival, Yves Saint Laurent, ganó ese año la categoría de vestido.

Lagerfeld hizo una pasantía en Balmain y en 1959 fue contratado por otra casa Patou en París, donde pasó cuatro años como director artístico. Tras una serie de trabajos con marcas que incluyen Fendi, con sede en Roma, Lagerfeld tomó las riendas de Chloe, conocida por su romántico estilo parisino.

En 1982, asumió la dirección de Chanel, que había estado inactiva desde la muerte de su fundadora, Coco Chanel, más de una década atrás.

El genio solitario
Aunque pasó gran parte de su vida bajo la luz pública, Lagerfeld se mantuvo como una figura escurridiza. Hacía un esfuerzo deliberado por esconder lo que ocurría detrás de sus emblemáticas gafas oscuras.

Lagerfeld era abierto sobre su homosexualidad pero mantuvo su vida privada en privado. Tras su ampliamente conocida relación con un aristócrata francés que murió de sida en 1989, Lagerfeld insistió en apreciar su soledad por sobre todo.

“Odio cuando la gente me dice que soy un ‘solitario’. Sí, soy solitario en el sentido de una piedra de Cartier, una gran solitaria”, dijo Lagerfeld al New York Times. “Tengo que estar solo para hacer lo que hago. Me gusta estar solo. Soy feliz de estar con gente, pero lamento decir que me gusta estar solo, porque hay tanto que hacer, tanto que lear, tanto que pensar”.
 

...

Comentarios