Miradas

Aspira Roma ahora al Ariel

El filme de Alfonso Cuarón es uno de los 66 largometrajes inscritos para pelear por las principales nominaciones de la edición 61 del premio que se entregará en junio
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de coronarse ante la Academia de Hollywood en la pasada entrega de los premios Oscar con tres estatuillas, incluida Película Extranjera, Roma buscará también llevarse la gala de los Ariel, máxima distinción cinematográfica nacional.

El filme de Alfonso Cuarón, ganador en la categoría a Director y Fotografía, es uno de los 66 largometrajes inscritos para pelear por las principales nominaciones de la edición 61 del Ariel, que se realizará en junio.

Cumple las reglas
Pese a haber sido producida para la plataforma de streaming Netflix, Roma cumplió con las reglas de inscripción de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

“El reglamento de la Amacc es muy claro, hay reglas establecidas que tienen que ver con la exhibición en salas cinematográficas, puede ser a partir de una selección oficial en un festival nacional o al tener exhibición comercial.

“Participa si por lo menos cumple con siete días consecutivos de exhibición con boletos vendidos y ahí ya tiene esa parte cumplida”, detalló el presidente de la Academia, Ernesto Contreras.

Aunque este año no tuvo que adaptar sus reglamentos ni hacer consideraciones para la inscripción de Roma, el representante de la Amacc no omite que es posible que deba modificar sus reglamentos para la consideración de los nuevos tipos de distribución.

“Hay mucho trabajo, lo interesante es que como público estamos conociendo otra forma de exhibición. En la Academia es un trabajo constante de adaptación y actualización”, dijo Contreras.

Entre las que buscarán robarle nominaciones a Roma destacan Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez, y Museo, de Alonso Ruizpalacios.

La cinta mexicana más taquillera de 2018, Ya Veremos, de Pitipol Ybarra (que recaudó más de 197 millones de pesos según cifras de Canacine), también está inscrita.

Aún no se ha revelado la fecha en que se darán a conocer las nominaciones.

 

Comentarios