Miradas

Beca Del Toro a dos jóvenes

María, originaria de Acapulco, y Alejandro, de Ciudad de México, destacaron entre 130 aspirantes con sus proyectos Rojo y Los Gatos
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

María Candelaria Palma, de 27 años, y Alejandro Ríos, de 32, fueron los dos primeros acreedores de la Beca Jenkins-Del Toro, la cual recibieron en manos del cineasta tapatío este domingo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

María, originaria de Acapulco, y Alejandro, de Ciudad de México, presentaron sus proyectos Rojo y Los Gatos, respectivamente, con los cuales destacaron en una selección que contempló los trabajos de 130 aspirantes.

Ambos recibirán un financiamiento de 60 mil dólares anuales para cubrir la colegiatura de sus estudios en algunas de las más prestigiadas escuelas de cine en el mundo.

Seguimiento a educación
Debido a la gran potencia de los proyectos ganadores, el jurado que presidió Guillermo del Toro decidió entregar dos becas y no sólo una, como se tenía previsto.

“Quisimos reconocer dos trabajos extraordinarios por su sensibilidad, lenguaje, ejecución, sinceridad, realidad y potencia emocional y visual. En el Festival Internacional de Cine de Morelia terminamos dando tres becas de animación, aquí ya vamos mejorando son dos, algún día llegaremos a dar sólo una”, apuntó Memo entre risas.

En cuanto al seguimiento que se daría a los estudios de los ganadores, quienes aún no saben a qué escuela ingresarán, Del Toro destacó que aunque estará al tanto de las necesidades de cada uno de los jóvenes, no podría involucrarse demasiado.

“Esto es diferente a la beca de animación (Animexico), donde sí hay un seguimiento. Aquí son objetivos muy concretos, es decir, algunos son a equis tiempo, de años de estudiar, otros son una especialización, entonces lo que tenemos es un contacto inicial y se propicia el seguimiento a lo que ellos piden”, expresó.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes los miembros del jurado: el actor Diego Luna, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, y el ex director de la Filmoteca Española, Silvestre López Portillo. En el evento también estuvieron otras autoridades del FICG y Roberto Jenkins, representante de la Fundación Mary Street Jenkins.

Rojo es un cortometraje documental que muestra la realidad de los artistas callejeros en los semáforos de Acapulco, y Los Gatos un corto animado sobre las relaciones codependientes a través de los lazos entre las mascotas.
 

Comentarios