Miradas

Rock clásico cierra el Vive

El festival musical cerró su vigésima edición con las presentaciones de Santana y El Tri, ambos contemporáneos y con más de 50 años de trayectoria
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

El Vive Latino cerró su vigésima edición con mucho rock clásico gracias a las presentaciones de Santana y El Tri, ambos contemporáneos y con más de 50 años de trayectoria.

La banda mexicana El Tri y su vocalista Alex Lora se presentaron en el escenario principal del festival el domingo, donde interpretaron éxitos como “Las piedras rodantes”, “Metro Balderas”, “Triste canción” y “Pobre soñador”.

Lora debutó en 1968 y desde entonces se ha dedicado ininterrumpidamente al “deporte del rocanrol”, como lo suele llamar, por lo que sus músculos están perfectamente acondicionados para los escenarios, tal como lo demostró en octubre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con un concierto de 6 horas por el aniversario 50 de la banda.

En el Vive, Lora pareció haberse quedado con ganas de más después de la hora que tocó con el Tri acompañado en varias canciones por su esposa Chela Lora, quien pidió “que se sienta el poder de las mujeres, queremos decirle a este gobierno que no queremos una muerta más”, antes de entonar juntos la canción que dedica El Tri a las víctimas de feminicidios “Otra muerta más”.

Santana, la banda del guitarrista Carlos Santana, debutó en 1966 en San Francisco luego que el músico nacido en Jalisco emigrara a Estados Unidos. La agrupación se presentó en el escenario Escena Indio, donde interpretó éxitos como “Black Magic Woman”, “Oye como va”, “Jingo” y “Evil Ways”, así como “Maria Maria” y “Smooth” de su álbum galardonado con el Grammy “Supernatural”.

Santana también estuvo acompañado por su esposa, Cindy Blackman, quien toca la batería en la agrupación. Después de una descarga musical en la que Blackman demostró su poder, Santana dijo: “Les aseguro que su esposa no puede hacer eso”.

Pese a no estar en el escenario principal del Vive Latino en su debut en el festival, el guitarrista tuvo una gran concurrencia de melómanos que no suelen verse en grandes cantidades al Vive: aquellos que fueron jóvenes en las décadas de los años 60 y 70.

“Los extrañábamos”
Otro músico que debutó en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical fue el colombiano Juanes, quien agradeció la oportunidad de presentarse ante el público del Vive en el aniversario 20 de esta celebración de rock y música alternativa.

Por su parte Café Tacvba, una de las bandas más esperadas de la jornada, arrancó su concierto con piezas de su más reciente álbum Jei Beibi de 2017, “Futuro”, “Matando” y “Disolviéndonos”, que crearon una atmósfera etérea en el concierto, antes de dar paso a sus clásicos más bailables como “Las flores” y “Ojalá que llueva café”, la segunda interpretada junto al grupo mariachi femenino Flor de Toloache, originario de Nueva York, que se ganó una ovación en el Foro Sol por su energética interpretación del violín en la canción.

“Qué alegría, qué fiesta tan hermosa, tan preciosa, preciosos todos los que estamos aquí, gozando alegres. ¡Que viva la música! ¡Que viva la vida!”, dijo el vocalista Rubén Albarrán. “Muchachos, los extrañábamos”, agregó antes de interpretar “Cómo te extraño mi amor” de su disco de 1996 Avalancha de éxitos.

Flor de Toloache tuvo el domingo su propio concierto en la Carpa Intolerante del Vive Latino. Los intercambios de escenarios no terminaron ahí; antes de su concierto con Café Tacvba, Albarrán y el tecladista Emmanuel del Real “Meme” fueron los invitados de Los Tres para “Un amor violento” y “Olor a gas”, respectivamente. Cabe recordar que Café Tacvba ha expresado su admiración por Los Tres con sus propias versiones de “Olor a gas” y “Déjate caer” de la banda chilena.

El Gran Silencio fue otra de las agrupaciones con mayor concurrencia en el Foro Sol. La banda originaria de Monterrey, México, se presentó durante la tarde en el escenario principal e hizo bailar slam a decenas de personas, algunas incluso en silla de ruedas, mientras que miles más corearon sus éxitos como “Dormir soñando”, “Chúntaro Style” y “Círculo de amor”, aunque también se dieron tiempo para el romance al hacer un homenaje a José José con “Lo que no fue no será”.

Durante la segunda y última jornada del festival se presentaron también Enrique Bunbury, Los Estrambóticos, Korn, 1975, Snow Patrol, Miguel Mateos y Draco Rosa.
 

...

Comentarios