Miradas

Se suman contra el acoso

A la iniciativa #MeTooEscritoresMexicanos, se suman denuncias en el cine, música, academia, periodismo, teatro y publicidad
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Tras la ola de denuncias de acoso sexual iniciada por #MeTooEscritoresMexicanos para hacer públicas acusaciones de abuso en el ámbito literario, otras iniciativas más se unen para visibilizar este tipo de violencia de género.

La comunidad artística y cultural mexicana abrió el espacio de denuncia con los hashtags #MeTooCineMexicano, #MetooMúsicosMexicanos, #MeTooAcadémicosMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooTeatroMexicano y #MeTooCreativosMexicanos, y las cuentas de Twitter @MeTooCineMx, @metoomusicamx, @MeTooAcademicos, @PeriodistasPUM, @MeTooTeatroMx y @MeTooCreativos.

Las nuevas iniciativas surgieron durante el fin de semana y, junto con @MeTooEscritores, interactúan con retuits para amplificar los casos señalados, en un boom de denuncias a través de redes sociales que no se había visto luego que en febrero de 2018 las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman, y la comediante Sofía Niño de Rivera hablaron sobre sus casos de abuso y acoso sexual en el programa de Carmen Aristegui en CNN.

La cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), @PeriodistasPUM, también se ha sumado con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

#MeToo mexicano
Los tuits y retuits con denuncias de acoso sexual en el ámbito del cine mexicano incluyen casos que van desde un fotógrafo de revistas y festivales de cine, hasta directores de renombre.

Quienes la administran explican que será un espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música.

En la cuenta @MeTooAcademicos, se señala: “Se busca visibilizar agresores dentro de la academia. Manda un mensaje y haremos la denuncia anónima. No estás sola”.

Hasta el momento se han denunciado los casos de académicos de la UACM, del Claustro de Sor Juana, el ENAH, la UNAM y el ITAM.

En noviembre pasado, surgió la iniciativa #AquíTambiénPasa por casos de acoso en el Colegio de México. Después, también se sumaron alumnas del CIDE y del ITAM.

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), organización que busca reivindicar los derechos de las mujeres en el gremio periodístico, comenzó a usar el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos desde la noche del sábado para sumarse a la ola de denuncias de acoso.

Y el gremio del teatro también se solidarizó con esta ola de denuncias. Esta cuenta pretende compilar todos esos testimonios que visibilicen el abuso y violencia sexual así como las relaciones de poder que se hayan registrado en este rubro.

El gremio de la publicidad también se unió a este movimiento con el hashtag #MeTooCreativosMexicanos y la cuenta de Twitter @MeTooCreativos en la que recibirán los testimonios de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.


Visibilizan denuncias
La comunidad artística y cultural mexicana abrió el espacio de denuncia con los hashtags:
#MeTooCineMexicano
#MetooMúsicosMexicanos
#MeTooAcadémicosMexicanos
#MeTooPeriodistasMexicanos
#MeTooTeatroMexicano
#MeTooCreativosMexicanos
Y las cuentas de Twitter:
@MeTooCineMx
@metoomusicamx
@MeTooAcademicos
@PeriodistasPUM
@MeTooTeatroMx
@MeTooCreativos

 

...

Galería de fotos

Comentarios