Miradas

Cancelan los Fénix por falta de apoyo

Tras cinco entregas de los galardones a lo mejor del cine iberoamericano, los premios no se entregarán en 2019 “ante la falta de respuesta y apoyo” del nuevo gobierno mexicano
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

Tras cinco entregas de Premios Fénix, los galardones a lo mejor del cine iberoamericano no regresarán en el 2019.

“SE CANCELAN LOS PREMIOS FÉNIX”, informaron el lunes los organizadores en su cuenta de Twitter. “Nos enfrentamos a una realidad económica y cambio en las políticas culturales en México que hacen imposible la viabilidad financiera de los Fénix”.

En un comunicado publicado por Cinema23, la asociación iberoamericana que otorga estos reconocimientos explicó que decidió cancelar la ceremonia “ante la falta de respuesta y apoyo” del nuevo gobierno mexicano y la imposibilidad de financiarla únicamente con fondos privados.

“Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos”, dijo. “Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.

Destacan acervo
Los Premios Fénix debutaron en 2014 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en capital de México y desde entonces contaron con el apoyo y la participación de personalidades del medio. Han reconocido películas que van desde la colombiana Pájaros de verano, hasta la mexicana La jaula de oro, en su primera edición, así como a actores que incluyen a Daniela Vega, Sonia Braga y Viggo Mortensen.

Cinema23 destacó en su misiva el impacto que tuvieron las cinco galas, “con más de 4 millones de televidentes en todas las ediciones y 7 mil 500 notas de prensa (impresa y online) en 30 países”.

También señaló que la asociación, creada en 2012 y conformada por más de mil profesionales de la industria en los 22 países de la región, ha construido una plataforma que va más allá de los Premios Fénix con “espacios de diálogo, formación y colaboración”.

Entre muchos otros, mencionó como aliados a Gael García Bernal, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Rossy de Palma, Sebastián Lelio, Maribel Verdú, Fito Páez, Ricardo Darín, Salma Hayek y Cecilia Roth, además de representantes de festivales de cine, críticos, promotores, académicos, distribuidores, exhibidores y otros.

“Esta plataforma deja un legado digital en la página web de Cinema23-Premios Fénix (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo... una colección de cerca de 200 entrevistas con realizadores de la región de los últimos 5 años... y un listado de los más de 3 mil 500 largometrajes de ficción y documental elegibles a los Fénix de 2014 a la fecha”, señaló Cinema23.
 

...

Comentarios