Miradas

Invitan a Fénix a convocatoria

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto declaró que los organizadores de los Premios Fénix pueden participar por recursos federales como cualquier otro proyecto cultural.

La declaración de la funcionaria llegó un día después de que la asociación Cinema23 anunciara la cancelación de los premios por los cambios en las políticas públicas de la nueva administración.

“Ese es un proyecto que, como muchos otros, está invitado a la convocatoria del área del programa para poder acceder a recursos públicos de manera transparente. Ellos están, como muchos otros, invitados a salir adelante”, declaró Frausto.

Exponen falta de compromiso
Con la cancelación de los premios Fénix al cine y las series iberoamericanos, México pierde en su avance como capital cultural, consideró Rodrigo Peñafiel, cofundador de Cinema23 que organizaba los galardones.

“Se pierde el liderazgo cultural que tiene la Ciudad y el País en la región. Lo que hacíamos era ser un ejemplo de cómo integrar la cultura día a día, y ahora se pierde un músculo creado de promoción y visibilidad del cine creado en Iberoamérica”, destacó Peñafiel en entrevista.

Peñafiel señaló que el gobierno aportaba 13 millones de pesos para la realización de los premios, cerca de la mitad del presupuesto necesario.

Destacó que el año pasado la ahora secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, los convocó para apoyar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Pero al buscar la colaboración gubernamental para la edición 2019 de los Fénix, fueron ignorados, aseguró.

“Yo no fallé, nos mató el gobierno. Yo sé que no tiene la obligación de apoyar ningún proyecto cultural, pero que tengan la educación de decir que no lo harán, que reciban a la gente y sean claros con las estrategias.

“A la fecha ni siquiera nos han dado una cita. Sí lo están matando con su falta de respuesta”, puntualizó Peñafiel.
 

...

Comentarios